buen comienzo
Con el Programa Buen Comienzo la ciudad ha generado progresivamente una respuesta interinstitucional e intersectorial articulada, para promover el desarrollo integral, diverso eincluyente de niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años, con un servicio de atención integral desde la educación inicial, con complementación alimentaria, cuidado, desarrollo lúdico y promoción de lasalud infantil.
Un sistema educativo articulado desde la gestación hasta la escuela
A los 5 años, el cerebro humano alcanza el tamaño que tendrá el resto de la vida y tienen lugar los mayoresdesarrollos biológicos, físicos, emocionales y sociales. ¡Cada día que pasa es determinante para constituir sujetos competentes para la vida!.
Las acciones educativas adquieren mayor relevancia,porque niños y niñas están completamente dispuestos a aprender y a explorar el mundo. Necesitan de un acompañamiento pedagógico permanente, de ambientes de socialización sanos y seguros, del juego, lanutrición y el cuidado de salud, para lograr bases sólidas en su desarrollo.
La educación y atención integral de los niños desde el momento de gestación hasta los 5 años, se realiza a través delPrograma Buen Comienzo, el cual ejecuta un conjunto de modalidades de atención en entorno institucional (centros y jardines infantiles), entorno familiar (encuentros educativos y visitas en casa) yentorno comunitario (Unidades Pedagógicas de Apoyo-UPA- a Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar).
Hoy la ciudad dispone de una oferta de atención educativa e integral que involucra activamente ala familia, y vinculan profesionales de las áreas de educación infantil, nutrición, psicología, trabajo social y auxiliares de cuidado, que gestionan un plan de atención integral y promueven eldesarrollo de competencias en los niños y las niñas, basados en el juego, la expresión artística y un programa nutricional adecuado.
El programa Buen Comienzo logró en el 2010 que 57.928 niños y niñas...
Regístrate para leer el documento completo.