buenoo

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Introducción


Las investigaciones de seguimientos de numerosos niños entre la etapa preescolar y la enseñanza básica demuestran la existencia de un conjunto de procesos cognitivos que emergen varios años antes de iniciarse el proceso formal de la lectoescritura y que son determinantes para su éxito posterior (Luis Bravo Valdivieso).

Son procesos cognitivos que empiezan a manifestarsejunto con el desarrollo del lenguaje oral y que, en la medida en que son activados por la enseñanza del lenguaje escrito, llegan a ser metacognitivos.

La evolución de los procesos cognitivos necesarios para el aprendizaje de la lectoescritura no cambia bruscamente cuando los niños pasan del kinder a primer año. Los estudios de seguimiento desde el jardín infantil muestran que el aprendizaje de lalectura y escritura no emerge repentinamente, en un proceso de apropiación cultural originado por el ambiente escolar, si los niños no han desarrollado previamente las habilidades cognitivas necesarias para sustentar este aprendizaje.

Por esta razón la Prueba de Funciones Básicas resulta un instrumento útil para detectar, precozmente, los niños(as) con un alto riesgo de presentar problemas delectura y escritura (desde el primer año de escolaridad básica), y así a través de un diagnostico precoz orientar a una estimulación oportuna de las áreas con el objeto de prevenir dificultades posteriores.









PRUEBA DE FUNCIONES BASICAS (P. F. B.)

Esta prueba fue construida y estandarizada para Chile por O. Berdicewski y N. Milicic (1974). Es un test de papel y lápiz, cuyointerés principal, desde el punto de vista práctico, era construir un test de uso colectivo, de fácil aplicación y corrección que pudiera ser utilizado por los profesionales relacionados con la educación.
Esta destinado a medir 3 de las funciones básicas, que se han descrito como relacionadas con la lectura y escritura.
a) Coordinación Visomotora
b) Discriminación auditiva
c) Lenguaje.

Laconstrucción de esta se orientó a un propósito específico: el diagnóstico de los niños que presentan alto riesgo de fracasar en el primer año escolar.
El trabajo experimental en todas sus fases fue realizado siguiendo los procedimientos metodológicos clásicos en la elaboración de un instrumento de medición psicológica.

Se realizó estudio de validez predictiva, utilizando como criterio el juiciodel profesor, a 6 meses plazo, demostrándose que los niños con promedio de rendimiento alto en las pruebas, tenían rendimiento escolar significativamente más alto que los que tengan un bajo rendimiento en el test.
La prueba esta destinada a niños entre cinco años 6 meses y 7 anos 6 meses, que deben ingresar a primer ano básico.
Aunque es una prueba antigua (1974), aún es utilizada en escuelas ycolegios.













ANALISIS DE LA PRUEBA DE FUNCIONES BASICAS
PARA PREDECIR RENDIMIENTO EN LECTURA Y ESCRITURAS


I. Conceptos de las funciones que se evaluarán

1) Coordinación visomotora:
Para Dalila Molina Costalat (1969) “es el tipo de coordinación, queda en un movimiento manual o corporal, que corresponde a un estímulo y se adecua positivamente a él”.

La base dela coordinación motora global, está en el proceso perceptivo, que es el resultado de la acción directa de los objetos sobre los órganos de los sentidos; Hebb (1968), clasifica la percepción dentro del tipo de conducta superior que “comprende un proceso mucho más complejo a nivel de la corteza cerebral de asociación”.

Desde un punto de vista neurológico, la función motriz puede ser considerada laresultante de tres sistemas: el piramidal, responsable de los movimientos voluntarios, el sistema extrapiramidal, responsable del tono muscular, y el sistema cerebeloso que regula la coordinación del movimiento.

Un buen nivel de desarrollo motor supone un nivel suficiente de maduración neurológica y, por otra parte la adaptación del comportamiento motor del sujeto a su realidad. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenoo
  • Buenoo
  • Buenoo
  • Algoo Buenoo
  • trabajo buenoo
  • Mirenloo Estaa Buenoo
  • Mmm buenoo
  • TRABAJO DE VALORES BUENOO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS