Buenoo

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
LO PSICOLOGICAMENTE NORMAL Y PATOLOGICO
Los seres humanos tenemos siempre la necesidad de poner nombres a todo con la esperanza de entender mejor aquello que observamos. En psicología pasa igual, los profesionales se comunican, se coordinan, investigan y sacan conclusiones sobre aspectos relativos a la mente y a la conducta humana. Para que toda esta tarea sea más sencilla de realizar senecesita categorizar el objeto de estudio, es por ello que se diagnostica al paciente, o lo que es lo mismo, se etiqueta al paciente dentro de lo que es normal y patológico.
¿Dónde está el límite?, ¿cuándo esto es patológico y aquello es normal?  Resulta que cada cierto tiempo los sistemas de clasificación de trastornos o patologías mentales se revisan, por lo tanto, los criterios diagnósticos vancambiando a lo largo de los años. Lo que hace unos años era normal ahora puede ser patológico o viceversa. 
Uno de los dilemas más grandes en psicología son rangos normales, ya que lo que puede ser normal para una cultura en específico puede ser anormal para otra. No todo lo que es normal es sano y no todo lo que es anormal es patológico.
LA CONCIENCIA
La palabra conciencia debe su etimología allatín y hace referencia, en primera instancia, al conocimiento, pero de uno en particular: el que tiene una persona sobre sí misma. Involucra las sensaciones, los pensamientos y los sentimientos que va experimentando el individuo. Podríamos decir que la conciencia es una especie de sujeto interior, que comprende las acciones que la persona va realizando e impone las normas morales de acuerdo conlas cuales se manejará esa persona, las que suelen ser aprendidas y aprehendidas.

BASES NEUROFISIOLÓGICAS:
Para el mantenimiento de la consciencia, las células de la corteza cerebral se mantienen en un estado de excitación continua por la formación reticular, grupo de células del tronco del encéfalo. Estas células reticulares están tan extensamente conectadas que tienen una amplia influenciasobre la corteza y ellas mismas son estimuladas por impulsos nerviosos procedentes de distintas partes del cuerpo. Si la estimulación de la formación reticular disminuye cortando la entrada de información sensorial, colocando, por ejemplo, a un individuo en una habitación oscura, sin ningún ruido y con las manos y los pies cubiertos por guantes de lana gruesa, entonces la excitación de la cortezacerebral cambia y la calidad de la conciencia se modifica. Este individuo tanto puede estar inconsciente, dormido o alucinando, viendo oyendo o percibiendo estímulos que realmente no se producen.

DESCRIPCIÓN PSICOLÓGICA:
Para la psicología, la conciencia es un estado cognitivo no-abstracto que permite que una persona interactúe e intérprete con los estímulos externos que forman lo que conocemoscomo la realidad. Si una persona no tiene conciencia, se encuentra desconectada de la realidad y no percibe lo actuado. La psicología distingue entre los niveles consciente (establece las prioridades), preconsciente (depende del objetivo a cumplir) e inconsciente (no se racionaliza). La estructura de la conciencia está dada por la relación que establecen estos tres niveles. A través de laconciencia un individuo consigue tener una noción de sí mismo y de su entorno; es uno de los elementos que asegura la supervivencia de un ser vivo, pues le permite estar alerta a los peligros y actuar en consecuencia. Si la conciencia de un individuo funciona del modo “adecuado”, las valoraciones que éste hará sobre su realidad serán claras y le permitirán llevar una vida estable; si por el contrario, dadoque ha padecido determinadas situaciones traumáticas, puede que su manera de entender en entorno no sea lúcida y, por ende, tome decisiones que causarán desajustes en su entorno.

PSICOPATOLOGIA DE LA CONCIENCIA:

- Somnolencia: el paciente esta apático, con indiferencia y lentificado, se puede incluso dormir con un sueño ligero y se despierta con un mínimo estimulo extrañado, confuso, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenoo
  • Buenoo
  • Algoo Buenoo
  • buenoo
  • trabajo buenoo
  • Mirenloo Estaa Buenoo
  • Mmm buenoo
  • TRABAJO DE VALORES BUENOO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS