Cómo Educar La Voluntad

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
The Mackay School
Viña del Mar
Chile

Resumen:
“Cómo Educar la Voluntad”
Fernando Corominas

Viña del Mar, 11 de Mayo 2006
Introducción

El texto “Cómo Educar la Voluntad”, perteneciente a la colección Hacer Familia fue escrito por Fernando Corominas, Doctor en Ingeniería Naval por la Universidad de Madrid, Presidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación (IEEE), quien hadedicado más de veinticinco años a la investigación en el campo de la educación. Ha viajado dando conferencias a lo largo de quince países y en distintos continentes como; Europa, Asia y América.

El presente libro es de gran utilidad tanto para padres como para educadores en general pues se basa en las Pedagogías Innovadoras “que son el principio de una Nueva Cultura Educativa”. Está divididoen tres partes que grafican de manera clara y sencilla acciones a tomar para enfrentar situaciones de la vida cotidiana; Parte Primera “A”, La educación Temprana; Parte Segunda “B”, La Educación Eficaz y Preventiva; Parte Tercera “C”, La Educación Motivada.
Este texto además incluye en cada capítulo una sección llamada Para Pensar, Para Actuar, en la cual se designan Planes de Acción paradiversos casos y datos de gran relevancia para padres y educadores. También dispone de Guías de Trabajo las cuales ejemplifican las acciones a tomar a la hora de reforzar a nuestros hijos o alumnos.



Parte Primera “A”
La Educación de la Voluntad

En esta primera parte, el autor desea expresar la idea de que los padres ya no pueden educar por intuición como fuimos educados nosotros sino quehoy es necesario estudiar para esto, de otra forma seríamos irresponsables en la formación de nuestros hijos. De la misma manera manifiesta la idea de que los padres no se deben centrar en que los hijos tengan buenas calificaciones, sepan mucho inglés, sean buenos para las matemáticas y para el castellano, lleguen a la Universidad, obtengan un Postgrado, un Doctorado etcétera sino que el objetivodebe estar puesto en que ellos quieran estudiar, quieran aprender y quieran ser mejores personas y así las buenas notas, los títulos, y los Postgrados serán una consecuencia lógica de su “querer hacer”, “querer aprender”, “querer estudiar”.
El saber tiene su sede en la Inteligencia, y el querer la tiene en la Voluntad. Una persona con una voluntad sana y fuerte logrará mucho más fácilmente susobjetivos en la vida. Lo importante es que esta persona sea libre y responsable para querer hacer las cosas.
Las Nuevas Pedagogías desarrollan la educación de la voluntad en seis áreas:
I. La Educación Temprana: postula que una persona forma el 90% de su cerebro en los ocho primeros años y en ese tiempo serán definidas las bases que tendrá la persona para seguir desarrollándose. Es así como lospadres y educadores se deben basar el los Períodos Sensitivos, detallados por el autor en el texto “Educar Hoy”.
II. La Educación Efectiva: se apoya en la actitud positiva del educando para enfrentar nuevas experiencias y conocimientos. Y para esto nos enseña a crear Sinergia Positiva en el interior de la persona.
III. La Educación Preventiva: se apoya en la premisa “mejor prevenir que curar”. Laidea es que debemos crear un hábito antes de que se forme un vicio y así es más sencillo adquirir una virtud.
IV. La Educación con el Ejemplo: no hay mejor testimonio que el de nuestras propias vidas, y es con eso con lo que se debe comenzar a educar, con el ejemplo. Mostrar el esfuerzo que se hace por superar dificultades, por mejorar aspectos de nosotros mismo, es decir por ser mejorespersonas. La Teoría “Z” es fundamental para lograr el mejor ejemplo, la familia debe luchar unida por los mismos objetivos.
V: La Educación Motivada: los premios y castigos deben ir en relación con lo que se esta premiando, no se puede premiar una buena acción con algo material pues esto generaría que el niño en vez de querer ser mejor persona quiera ganar más cosas materiales. El mejor premio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en la fuerz de voluntad
  • Como Hacer La Voluntad De Dios
  • La voluntad como facultad
  • Como desarrollar la voluntad de tu hijo
  • La voluntad del poder como arte
  • Como hacer la voluntad de dios
  • Como Descubrir La Voluntad De Dios
  • como educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS