Cómo hacer una investigación de mercados

Páginas: 40 (9910 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Cómo hacer una investigación de mercados

La investigación de mercados es el proceso a través del cual se recolecta determinada información procedente del mercado, se analiza dicha información y, en base a dicho análisis, se toman decisiones o diseñan estrategias.
Anuncios

La profundidad de una investigación de mercados así como la necesidad de ésta pueden ser diversas, pudiendo ir desde unainvestigación un tanto informal que nos permita conocer mejor a nuestros clientes a través de pequeñas encuestas, hasta una investigación formal, costosa y de varios meses de duración que nos permita comprobar una hipótesis de mercado.

Sea cual sea el caso, se suele pensar que realizar una investigación de mercados es una tarea compleja y que por ello deberíamos contratar los servicios de unaempresa especializada que la realice por nosotros (las cuales suelen cobrar varios cientos y hasta miles de dólares); sin embargo, lo cierto es que realizar una investigación de mercados es algo que cualquiera de nosotros puede hacer si tenemos la voluntad y conocemos los pasos necesarios.
Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para hacer una investigación de mercados, junto con unejemplo sencillo que nos ayudará a obtener una mejor comprensión:
1. Determinar la necesidad de la investigación
El primer paso consiste en determinar la necesidad de la investigación; es decir, la razón por la cual se hace necesario realizarla.
Generalmente, la necesidad de realizar una investigación de mercados surge como consecuencia de un problema o una oportunidad que se ha presentado.
Si surgieraun problema, podría haber la necesidad de realizar una investigación que permita hallar el motivo y la solución de éste, y si surgiera una oportunidad, podría haber la necesidad de realizar una investigación que permita determinar si realmente se trata de una oportunidad, y saber cómo se puede aprovechar al máximo.
Ejemplo: hemos identificado la oportunidad de lanzar un nuevo producto al mercado,el cual consiste en una nueva marca de camisas para hombres, por lo que surge la necesidad de realizar una investigación de mercados que nos permita determinar la factibilidad de lanzar o introducir dicho producto al mercado.
2. Establecer los objetivos de la investigación
Una vez que hemos determinado la necesidad de realizar una investigación de mercados, el siguiente paso consiste enestablecer los objetivos que tendrá la misma.
Anuncios

Los objetivos de una investigación de mercados deben surgir como consecuencia de la necesidad de la investigación.
Si la necesidad surgió como consecuencia de un problema, los objetivos podrían estar relacionados con hallar la causa y la solución del problema, y si la necesidad surgió como consecuencia de una oportunidad, los objetivos podrían estarrelacionados con determinar la factibilidad de la idea, y con saber cómo aprovecharla al máximo.
Ejemplo: una vez que hemos determinado la necesidad de realizar una investigación de mercados que nos permita determinar la factibilidad de lanzar una nueva marca de camisas para hombres al mercado, establecemos los siguientes objetivos:
conocer la posible reacción del consumidor que conforma el públicoobjetivo ante la introducción de una nueva marca de camisas al mercado.
conocer los gustos, preferencias, costumbres y hábitos del consumidor que conforma el público objetivo con respecto a la compra o al uso de la prenda de la camisa.
determinar el posible precio de venta que podría tener cada una de las camisas.
3. Identificar la información que se va a recolectar
Una vez que hemos determinadola necesidad y los objetivos de la investigación, el siguiente paso consiste en identificar la información que vamos a necesitar y, por tanto, recolectar.
La información a recolectar debe ser la que nos permita, una vez analizada, cumplir con la necesidad y los objetivos de la investigación.
Ejemplo: para evaluar la factibilidad de lanzar la nueva marca de camisas al mercado y alcanzar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer investigacion de mercado
  • Como hacer investigacion de mercado
  • Cómo hacer una investigación de mercado
  • Como hacer una investigacion de mercado
  • Cómo hacer una investigación de mercados
  • ¿Por qué es importante hacer investigación de mercados?
  • Como hacer un estudio de mercado
  • Como hacer un estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS