CACA

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
REALISMO LITERARIO


El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad de siglo XIX.

El concepto de realismo permite identificar a la manera de contar, presentar, considerar o percibir lo que ocurre tal como sucede. A raíz de esto se puede decir que la postura realistatiene la particularidad de evitar exageraciones: sólo narra los acontecimientos concretos. Por ejemplo: “Miremos la situación con realismo: el paciente está grave, pero estamos trabajando para salvarlo” es una frase que hace referencia al estado de salud de una persona. Si consideramos que dicha gravedad es comprobable, expresiones como “No tiene nada, en unos días vuelve a casa” (minimiza lagravedad) o “Ya está perdido, no se puede hacer nada” (exagera la realidad) no son realistas.
Cabe resaltar que el realismo también identifica una doctrina filosófica que se caracteriza por resaltar la existencia objetiva de los conceptos de carácter universal. Desde la perspectiva de la filosofía moderna, el realismo constituye un saber basado en la idea de que los objetos que pueden percibirse através de los sentidos poseen una existencia que resulta independiente respecto de ellos mismos

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.
Realismo es un término que, además deutilizarse para denominar ciertos movimientos artísticos reactivos contra el romanticismo en literatura (literatura del realismo) o pintura (pintura del realismo) -ambos originados en la Francia de mediados del siglo XIX y continuados en el naturalismo literario y pictórico posterior-; tiene una dimensión genérica que permite identificar un realismo artístico como una postura estética o de teoría delarte que identifica arte y realidad.
Esta postura se plasma en diversas formas de representar la realidad o naturaleza de una manera imitativa (mimesis), por lo que también se la denomina naturalismo (de forma equívoca con otros usos de naturalismo en el arte).
Como objetivo o pretensión, la postura o perspectiva realista es compartida en rasgos generales por toda clase de arte; pero también porla literatura, e incluso por la música programática o descriptiva. En las artes plásticas(escultura y de forma especialmente trascendente para la pintura, dadas sus especiales convenciones -la reducción a lo bidimensional-) puede cumplirse con muy distintos grados, desde las fronteras de la abstracción hasta el trampantojo.

CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO

* Procura mostrar en las obras unareproducción fiel y exacta de la realidad.

* Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

* Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toques de una realidad cruda.

* El lenguajeutilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente.

* Así como rechaza lo sentimental, de igual forma lo espiritual, dando como resultados toques individualistas.

* Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clasesocial, un oficio, etc.

* Temas relacionados con los problemas de la existencia humana.

* El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.

* Transmitir ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

* En pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad tal y como es.

* Los sucesos narrados eran tan "reales" que se asemejaban mucho a las crónicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • La caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS