Caladora

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Caladora

 s. f. Máquina herramienta de corte, portátil, dotada de una hoja de sierra corta a la que se le aplica un movimiento de vaivén (arriba abajo) o pendular (arriba abajo con un pequeño desplazamiento hacia delante) que permite realizar el corte deslizando la sierra a lo largo de la superficie que se trabaja: con una caladora pueden hacerse cortes rectos o curvos sobre cualquiersuperficie con mucha facilidad.









Características de una Caladora
El movimiento de la cuchilla es un continuo vaivén de arriba abajo, y este puede ser de movimiento recto u orbital. Las primeras presentan un movimiento vertical sin registrar otro tipo. Las orbitales tienen sus ventajas, la cuchilla cuando corta realiza el movimiento hacia arriba, cuando se mueve hacia abajo se retira hacia tras sinrozar el camino del corte y realizando el trabajo con mayor velocidad y con menor desgaste de la cuchilla. En las sierras que están provistas de esta función tienen una forma de controlar el grado de “rotación” según la dureza de material con la que se esté trabajando.


SERRADO MANUAL, TIPOS DE SIERRAS
La historia de las sierras de carpintería se remonta a hace más de 4000 años. Con el paso deltiempo, se han ido mejorando los materiales, los diseños y ha surgido la especialización según el tipo de corte (rápido, recto, curvo, de precisión, etc). Pero todas las sierras se basan en lo mismo: una hoja con dientes puntiagudos que actúan como pequeños cuchillos y van cortando poco a poco la madera.
A continuación vamos a ver las sierras manuales más utilizadas en bricolaje.
SIERRA DEBASTIDOR. Es la precursora de las sierras modernas, y su diseño no ha cambiado prácticamente en nada desde la Edad Media debido a su buen funcionamiento. Consiste básicamente en una especie de H articulada en la que en la parte inferior se sitúa la hoja de sierra y en la superior una cuerda. La hoja de sierra se tensa al ir enrollando la cuerda superior. Además, la hoja se puede girar para cortar grandesespesores sin que moleste el propio bastidor.

SERRUCHO UNIVERSAL. El serrucho universal está formado por una hoja metálica larga y flexible llena de dientes de corte y un mango para poder agarrarlo perfectamente. Aunque la hoja es flexible, debido a su gran ancho, está indicado para cortes rectos. Hay serruchos especializados para corte de troncos, corte de madera maciza o corte de tablerosmanufacturados. Estos últimos tienen un dentado más fino para que salga un corte limpio. 

SERRUCHO DE PUNTA O AGUJA. Este serrucho se caracteriza por su hoja estrecha y está indicado para cortes curvos y rectos, y también para hacer cortes interiores. Es decir, cuando queramos recortar un trozo interior de un tablero este serrucho nos será de mucha utilidad. 

SERRUCHO DE COSTILLA. Los serruchos decostilla se utilizan para cortes de precisión. La hoja suele ser más delgada que en los anteriores, y para que no flexe, se la dota de un refuerzo superior (costilla) con lo que el corte será perfectamente recto. Se utiliza mucho para ingletar listones, molduras, barras y rodapiés, ayudándose de una caja de ingletar (foto derecha).



SIERRA DE MARQUETERÍA, DE ARCO O SEGUETA. Consisten en un arcometálico con mango que mantienen tensa una hoja de sierra muy fina. El arco lo hay de variadas formas y profundidades. Las hojas de sierra o pelos de segueta las hay de diversos gruesos y formas, para cortes rectos y cortes de curvas más o menos pronunciadas. Debido a la estrechez de la hoja no se puede afilar, y hay que cambiarla cada vez que se desafila o rompe. Se utilizan mucho para recortescomplicados de tablas estrechas, generalmente contrachapados.


SIERRA DE CHAPEAR. La sierra de chapear se utiliza junto con la regla metálica para el corte recto de chapas de madera. Tiene un hoja con dientes sin triscar en ambos filos. En este caso no es necesario el triscado de los dientes pues el corte no es nada profundo (apenas algún milímetro).

SIERRA DE METAL. Las sierras o arcos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierra Caladora
  • Sierra caladora
  • Caladora electrica
  • CALADORA
  • Uso Y Mantenimiento De Caladoras
  • Sellecion de hoja de sierra (caladora de banco)
  • Sintaxis de una caladora
  • Caladora Vaiven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS