Calibracion de un calorimetro

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
“Calibración de un Calorímetro.”

RESUMEN.

Este experimento se determino la constante calorimétrica de un calorímetro adiabático, con ayuda del calor de disolución del ácido sulfúrico y de los estudios de Pickering mediante diversos procesos donde se involucraron balances de calor se obtuvo la constante calorimétrica del calorímetro, que esta formada por la masa y el calor especifico dedicho calorímetro.

Al realizar la disolución del acido sulfúrico y del agua destilada dentro de un calorímetro adiabático se conoció el valor del cambio de temperatura de la reacción (Δt), dicho valor fue de gran importancia para el calculo de la constante calorimétrica. Una vez que la reacción de disolución llego a su fin se llevo a cabo un proceso de titulación acido base con una solución decarbonato de sodio. Dicho proceso se realizo para poder conocer la concentración del acido y en base a los estudios de Pickering se conoció la constante calorimétrica del calorímetro adiabático, que en este caso fue de 42.62 cal/ ºC.

Mediante los estudios de Pickering se obtuvo la constante calorimétrica de un calorímetro adiabático dicha constante es de suma importancia para el trabajotermodinámico y termoquímico dentro del calorímetro, así pues el conocer dicha constante nos ayuda a acercarnos mas al valor real de las mediciones que realice dicho calorímetro ya que la constante calorimétrica es la suma de la masa y el calor especifico de cada uno de sus componentes. De este modo se observa la importancia de conocer la constante calorimétrica de cualquier calorímetro, lo cualsignifica que el calorímetro se encuentra calibrado.

INTRODUCCION.

Este experimento se realizo basándose en los estudios de calibración de Pickering, dichos estudios muestran el método de calibración de un calorímetro adiabático mediante el calor de disolución del ácido sulfúrico.

Entre los muchos tipos de calibración de un calorímetro el mas usado es el del calor de disolución del ácidosulfúrico en agua ya que muestra una forma rápida y exacta de calibrar un calorímetro.

Al realizar la reacción de disolución de acido sulfurico y agua destilada se obtiene cierta elevación de temperatura, esta elevación corresponde al cambio de la temperatura durante la reacción entre acido sulfúrico y agua, después de un proceso de titulación a dicha solución ácida se pudo conocer lanormalidad de la solución ácida y así mediante cálculos de los estudios de Pickering y con un balance de calor se obtuvo el valor de la constante calorimétrica de un calorímetro adiabático, esta constante es la cantidad de calor que el calorímetro absorbe durante una reacción térmica.

El valor de esta constante varia según cada calorímetro, puede decirse que esta constante es la suma de los caloresespecíficos y masas de cada uno de los materiales que conforman un calorímetro de ahí que cada calorímetro tenga una constante calorimétrica propia, este valor es de suma importancia ya que al realizar una reacción dentro de un calorímetro este valor es la cantidad de calor que absorbe este calorímetro.

MATERIAL Y MÉTODOS.

Se colocaron 25 ml de agua destilada en el calorímetroadiabático, este se puso bajo agitación constante y se midió la temperatura cada 30 segundos hasta que la temperatura del calorímetro permaneciera constante.

Una vez que la temperatura del calorímetro fue constante se destapó y se colocaron 0.6 ml de acido sulfúrico al 96% de pureza, inmediatamente que se colocó el acido se cerro al tapa del calorímetro y se puso bajo agitación constante.Después se midió la temperatura durante intervalos de treinta segundos hasta que la temperatura permaneció constante, estas mediciones de temperatura se graficaron en papel milimétrico y con ella se supo el valor en que cambio la temperatura en el momento que se agrego el acido.

Una vez que la temperatura de la reacción se mantuvo constante se trasvaso el contenido del calorímetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calibración De Un Calorímetro
  • Calibración de un Calorímetro
  • Construcción y calibración de un calorimetro
  • FABRICACION Y CALIBRACION DE UN CALORÍMETRO ADIABATICO
  • Calibracion de un calorímetro de combustión
  • Calibracion de calorimetro
  • Calibracion de un calorimetro
  • Construccion y Calibracion De Un Calorimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS