Calidad de los serivicios de salud
Para tener una vida sana, es necesario desarrollar hábitos y medidas de higiene general y personal, ello puede evitar en gran medida diversas enfermedades en los bebés, niños y adultos.
Pero, ¿qué son los hábitos? Los hábitos son conductas que a base de repetirlas, se aprenden y se hacen propias, así, al enseñarle al niño a limpiar y ordenar los lugares que frecuenta,poco a poco adquirirá los hábitos que requiere para conservar la salud y adaptarse a las reglas de la comunidad en que vive. Por lo tanto no se debe olvidar que la higiene es limpieza.
El aseo y la limpieza son de gran importancia para prevenir diferentes clases de infecciones, la limpieza personal (higiene) y el aseo público (sanidad) son de igual importancia.
• Lombrices intestinales (distintasclases).
• Diarrea y disentería (causada por amibas y bacterias).
• Hepatitis y fiebre tifoidea.
• Otras infecciones.
Consejos para la limpieza personal (higiene).
• Siempre lávese las manos con jabón al levantarse, después de ir al baño y antes de comer.
• Bañarse seguido, después de trabajar y sudar mucho, así se evita muchos tipos de tiña, jiotes, caspa, ronchas, granos y comezones. Bañediariamente a todos los enfermos y a los niños chiquitos.
• No deje que los niños anden descalzos. Así se evita que adquieran lombrices, ya que algunas entran por la planta del pie.
• Lave los dientes después de cada comida.
Las ventajas de la limpieza dental diaria son:
• Se puede masticar y digerir mejor la comida si la dentadura está completa.
• Se evitan los dientes picados, laspostemillas y enfermedades de las encías.
• Un buen aseo bucal puede prevenir infecciones graves que afectan todo el cuerpo.
• Evita el mal aliento.
• El baño diario y la ropa limpia
• El baño diario es una medida de higiene importante para evitar gérmenes y enfermedades en la convivencia diaria. En la familia, como en la sociedad, en el trabajo, en la escuela o en la calle, es desagradable convivircon una persona desaseada.
• Es aconsejable bañar diario al bebé y, de ser posible, a la misma hora, siempre y cuando el bebé no haya terminado de comer y esté en proceso de digestión.
Institución social:
La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer yresponder a las necesidades básicas de una sociedad.
Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.
Las características generales de las instituciones son las siguientes:
• Tienen un origen social.
• Satisfacen necesidades sociales específicas.
• Las pautas culturales que informan una institución sonimpuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.
Las instituciones se diferencian mas o menos.
Además de estas características, la sociología ha asilado y clasificado en tres categorías características distintas, comunes a las instituciones:
1. Los símbolos culturales: son señales de identificación, que sirven para advertir la presencia de unainstitución: estos simbolos pueden ser materializados o inmateriales: la bandera, el himno nacional, etc.
2. Los códigos de comportamiento: son reglas formales de conducta y tradiciones informales, propias de ciertos roles. Si bien existen códigos de comportamientos comunes a todas las personas generalmente son reconocidos, no hay ninguna garantía de que haya individuos que se desvíen de tales pautas.
3.La ideología: es un sistema de ideas interdependientes, compartidas por un grupo. Una ideología justifica un interés particular social, moral, económico o político del grupo y explica el universo en términos aceptable.
FUNCIONES INSTITUCIONALES: Las instituciones tienen funciones manifiestas y funciones latentes. Funciones manifiesta. Funciones que las personas suponen y esperan que la...
Regístrate para leer el documento completo.