CALIDAD DE VIDA

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES
 
La persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes, que conforman un sistema que se interrelaciona e interactúa, complementándose y compensándose simultáneamente para lograr dinamismo en el proceso de satisfacción.
 
Las necesidades humanas universales, son iguales en todas las culturas y momentos históricos, su variación la determina elmecanismo o medio utilizado para satisfacerlas.
 
La satisfacción de las necesidades humanas debe darse en tres contextos, también interrelacionados:
 
-      En relación con uno mismo.
-      En relación con el grupo social.
-      En relación con el medio ambiente.
 
Como muchos otros autores; Manfred Max Neef, estudioso del Desarrollo a Escala Humana, clasifica las necesidades humanas según categoríasexistenciales y categóricas axiológicas.  En las primeras define las necesidades de SER, TENER, HACER y ESTAR y las axiológicas en necesidades de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.  La complementariedad e interrelación entre estas categorías permite determinar los satisfactores o formas de satisfacer una o varias necesidades.  Unanecesidad puede tener varios satisfactores y son estos los que determinan el grado de desarrollo en diferentes culturas y regiones (Cuadro).
 
Erróneamente se ha equiparado necesidad con carencia, sin considerar que simultáneamente las necesidades pueden ser también potencialidades humanas.  Cuando se asume la necesidad solo como carencia, se restringe su campo sólo a lo fisiológico que esprecisamente el campo donde una necesidad se asume con mayor fuerza como “ la falta de algo “ pero cuando las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son potencialidades.  Por ejemplo:
 
-      Necesidad de participar potencial de participación.
-      Necesidad de libertad potencial de autonomía.
 
La satisfacción de las necesidades humanas significa entonces autodependencia yparticipación a nivel personal y colectivo, que conlleva a mejorar la calidad de vida y por ende a generar desarrollo humano.
 Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas
Analizando uno de los artefactos teóricos más famosos: la jerarquía de necesidades.

Jonathan García AllenPsicólogo de las organizaciones
La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica que inquiere acerca de lamotivación humana. Según Abraham Maslow, un psicólogo humanista, nuestras acciones están motivadas para cubrir ciertas necesidades. Es decir, que existe una jerarquía de las necesidades humanas, y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. 
Maslow introdujo por primera vez el concepto de la Pirámide de Maslow en suartículo “A Theory of Human Motivation” en 1943 y en su libro “Motivation and Personality”.
La Pirámide de Maslow
Mientras algunas escuelas existentes en esa época (el psicoanálisis o el conductismo) se centraban en conductas problemáticas y en el aprendizaje desde un ser pasivo, Maslow estaba más preocupado en aprender sobre qué hace a la gente más feliz y lo que se puede hacer para mejorarel desarrollo personal y la autorrealización. 
Como humanista, su idea es que las personas tienen un deseo innato para autorrealizarse, para ser lo que quieran ser. Para aspirar a las metas de autorrealización, antes han de cubrirse las necesidades anteriores como la alimentación, la seguridad, etc. Por ejemplo, solo nos preocupamos de temas relacionados con la autorrealización si estamos seguros quetenemos un trabajo estable, comida asegurada y unas amistades que nos aceptan.
En la Pirámide de Maslow, desde las necesidades más básicas hasta las necesidades más complejas, esta jerarquía está compuesta por cinco niveles. Las necesidades básicas se ubican en la base de la pirámide, mientras que las necesidades más complejas se encuentran en la parte alta. Las cinco categorías de necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad y calidad de vida
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida
  • Calidad de Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS