CALIDAD DEL VAPOR Y ALIMENTOS PELETIZADOS

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
CALIDAD DEL VAPOR Y ALIMENTOS PELETIZADOS
Por: David Vandiver (Wagester & Lease, Inc. , Port-Land Systems, Inc.)
Traducido al español por: Janhs Baez


Uno de los grandes desafíos del proceso de peletizado es el acondicionado apropiado de su mezcla antes de la transformación posterior a pellets. Para lograr esto usted debe transferir el calor y la humedad requeridos de su vapor en su mezcla dealimento en el tiempo dado por su acondicionador. En un sistema de peletizacion moderno, usted tendrá de cuarenta y cinco a sesenta segundos para aumentar la temperatura de la mezcla a partir de ciento veinte a ciento cuarenta grados Fahrenheit (120ºF – 140ºF) (48ºC – 60ºC) sin elevar la humedad de la mezcla sobre el umbral de trancamiento de rodillos y dados. Para hacer esto, se debe haberpreparado correctamente el vapor saturado de alta calidad; así como también una mezcla correctamente preparada.

Usted debe poder inyectar un volumen adecuado de vapor a la mezcla para entregar la energía requerida y así poder elevar la temperatura del alimento a la temperatura deseada. Sin embargo, el entregar el volumen requerido de vapor no garantiza que usted tenga un buen acondicionamiento de sualimento; el vapor se debe otorgar en una condición que permita la transferencia de energía requerida (temperatura) y la humedad en su alimento en menos de sesenta segundos, sin exceder el umbral de trancamiento de rodillos y dados. Esto es una tarea desafiante en el mejor de los casos hecha más difícil por la carencia de información fácilmente disponible y la maestría en la inyección directa de unsistema de vapor ciento por ciento confiable. Consecuentemente, la mayoría de los sistemas de vapor y de los expertos en calderas no están familiarizados con la dinámica del traspaso térmico por la inyección directa del vapor en el producto. Debido a esto, estos expertos pueden no poder ayudarle a solucionar sus problemas y sus consejos pueden llegar a ser realmente ineficaces. Para poderdeterminar su sistema y tomar decisiones acorde a sus opciones, usted debe primero entender cómo el vapor obra recíprocamente con su alimento dentro del acondicionador para transferir el calor y la humedad en la mezcla.

Para un óptimo acondicionamiento, usted necesita inyectar el vapor en su acondicionador con una temperatura de vapor cerca de doscientos doce grados Fahrenheit (212ºF) (100ºC) como seaposible mientras que se quita todo el condensado que se pueda. Doscientos doce grados Fahrenheit (212ºF) (100ºC) es la temperatura critica porque ésa es la temperatura en la cual el vapor de agua se condensa en agua y lanza la energía (calor) usada y están limitados posteriormente en la vaporización de la molécula de agua. Esto es crítico porque la masa de energía usada en producir el vapor seconcentra en la vaporización de las moléculas de agua. Esta energía no está disponible para transferirla al alimento hasta que el vapor de agua condensa en su forma líquida que libera esta energía (calor) que se transferirá en las partículas de la mezcla vía la absorción de agua caliente. Hasta que el vapor se refresque a doscientos doce grados Fahrenheit (212ºF) (100ºC) y el vapor de agua condensa enel agua propiamente dicha, la única energía (calor) que está disponible del vapor es la energía asociada a la compresión del vapor. Esta energía (calor) está solamente disponible como gotas de presión de vapor. Este lanzamiento de energía (calor) relacionada con la compresión de vapor es la causa del vapor sobrecalentado.

La temperatura del vapor se relaciona directamente con la presión delvapor. El vapor a presión ambiental esta a doscientos doce grados Fahrenheit (212ºF) (100ºC) si no es sobrecalentado; el vapor a cien (100) PSI es siempre trescientos treinta y siete grados Fahrenheit (337ºF) (170ºC) si no es sobrecalentado; el vapor a ciento cincuenta (150) PSI esta siempre a trescientos sesenta y seis grados Fahrenheit (366ºF) (185ºC) si no es sobrecalentado. Este diferencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De Vapor
  • Calidad De Alimentos
  • Calidad de los alimentos
  • Calidad de los alimentos
  • Calidad De Los Alimentos
  • Calidad de los alimentos
  • Calidad De Los Alimentos
  • Calidad de vapor en calderas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS