Calidad En La Educacion

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
ALUMNA: Debra Lee Loredo Loredo.

SÍNTESIS CALIDAD EN EDUCACIÓN



El concepto de calidad en educación no es algo nuevo, entendiendo que desde el inicio de la humanidad el hombre a tenido la necesidad de trasmitir sus conocimientos a las siguientes generaciones, el ser humano es un educador por naturaleza que de acuerdo a la época y contexto de la sociedad ha ido modificando la forma deeducar así como las herramientas para lograr su propósito.

En nuestros días, para nadie resulta nuevo entender la relación entre educación y sociedad; sin embargo se desconocía en épocas pasadas y esto se explica porque, las fuerzas que determinan el desarrollo social son al mismo tiempo las fuerzas motrices del proceso histórico. Este desarrollo constante, aparejado a los nuevosdescubrimientos científicos, obligó al hombre a seguir perfeccionando los sistemas educacionales, como una necesidad social.

Para evaluar la calidad de la educación en el mundo se han seguido tres corrientes fundamentales: corriente eficientista de la calidad, corriente de la pertinencia social y la corriente integral e integradora de la calidad.

La corriente integral e integradora de la calidad fusionala corriente eficientista y la de la pertinencia social tomando lo mejor de cada una de ellas : de la eficientista, porque está caracterizada por el carácter individualista de la evaluación de la calidad, que es necesaria porque la apropiación de los conocimientos de los estudiantes ocurre de forma individual; de la segunda, por ser ésta de carácter social y solidaria y porque la educación es unatributo netamente social y para interés de una sociedad históricamente determinada.

“Sin educación de calidad no habrá crecimiento, equidad, ni democracia”. Esta es una afirmación que preocupa y debería de estremecernos. Ubicándonos en nuestra época, y de acuerdo a la afirmación anterior puedo entender el porqué de sociedades con un desarrollo social que pareciera estar detenido, con constantesconflictos políticos, donde la desigualdad no se ve se siente y el significado de educación no se comprende.

Diferencia entre educar e instruir.

De acuerdo a José Martí "Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y nodejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”.

Martí precisó, también, las características generales de la educación, planteó que ésta debía ser obligatoria, estatal, laica, para todos, conforme con la época, objetiva, científica, desarrolladora y vinculada al trabajo.

La educación comprende el perfeccionamiento de las facultades morales,intelectuales y física del hombre, y la instrucción no es más que el desarrollo de las facultades intelectuales..., la educación exige el equilibrio del desarrollo de las tres facultades y un grado de desenvolvimiento que no es siempre el mismo, sino que ha de determinarse según la situación del educado y cuya instrucción sea muy limitada, y por el contrario, otro muy instruido y cuya educación seadeficiente, por haber roto el equilibrio entre su facultad intelectual, física y sobre todo moral.

La educación no sólo debe posibilitar el dominio de un "saber", sino también el de un "saber hacer" y "saber ser", que en la totalidad conforman a un hombre más integral, con un conjunto de cualidades positivas de la personalidad, que lo identifiquen con su cultura, creencias, ideología, en fin, consu identidad nacional.



Calidad y calidad educacional.

Calidad: se refiere al conjunto de propiedades de ese algo que lo permiten apreciar como igual, mejor o peor que otras unidades de su misma especie, acorde a los paradigmas de la sociedad en un momento históricamente determinado, por lo que constituye, en esencia, un concepto evaluativo: averiguar la calidad de algo exige constatar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad
  • La Calidad En Educacion
  • Calidad de la Educación
  • Una educación de calidad
  • Educacion de calidad
  • Calidad De Educación
  • LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS