calidad

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
5 PASOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Un problema es cualquier situación indeseable en un proceso o en su resultado. También podría existir una situación indeseable si un proceso o resultado actual no cumple con los requisitos futuros del cliente.
Resolver problemas es un método sistemático para definir una situación indeseable y después identificar y eliminar la causa o causas raiz.
Resolverproblemas mejora la satisfacción del cliente y reduce el Precio del Incumplimiento (PDI)
Hay cinco pasos que proporcionan un método sistemático para eliminar la causa o causas raíz de un problema. Eliminar la causa raíz evita que el problema vuelva a presentarse.
Los Cinco Pasos para Eliminar el Incumplimiento.
Paso 1 -Definir la situación.
Paso 2- Remediar temporalmente. .
Paso 3-Identificar la(s) causa(s) raíz.
Paso 4- Tomar acción correctiva .
Paso 5- Evaluar y dar seguimiento















PASO 1: DEFINIR LA SITUACIÓN
El primer paso para resolver problemas es definir la situación. Este paso tiene dos partes:
·         Describir claramente el problema.
·         Planear la solución.
Podemos usar nuestro conocimiento del proceso, incluyendo la informaciónde los flujos de trabajo. el Modelo de Proceso y los resultados de cualquier medición que se haya tomado para identificar un problema y comenzar a definir precisamente la situación que lo rodea.
Paso 1:
Definir la Situación.
·         Describir claramente el problema.
·         Planear la solución
Describir Claramente el Problema.
¡La primera parte de la descripción de un.problema es unenunciado claro del problema en terminos de un incumpIimiento especifico.
¿Cuál es la situación indeseable? ¿Qué sucedió que no debió haber sucedido? ¿Cuáles requisitos no se están cumpliendo? ¿Cuándo es que no se cumplen? ¿Con qué frecuencia no se cumplen? ¿Cuál es el Precio del Incumplimiento (PDI)? .
.Antes de poder comenzar a resolver un problema necesitamos una descripción exacta de lo que estámal. Esta descripción debe ser concisa, objetiva y sin juicios. y debe concentrarse en el proceso, sin hacer conjeturas sobre la causa. .












PASO 2: REMEDIAR TEMPORALMENTE
Ahora necesitamos analizar detenidamente las consecuencias que se identificaron en el Paso 1 para determinar qué tan rápido se necesita un remedio temporal o para evaluar la efectividad del que quizá yaesté implantado.
Un remedio temporal es un paso para mantener el proceso funcionando. Cuando se presenta un problema. la primera acción debe ser disculparse con el cliente. Cuando el resultado del proceso es un servicio, podemos volver a prestar el mismo servicio . Cuando el resultado es un producto, podemos repararlo o reemplazarlo. En cualquier caso, normalmente tranquilizamos al cliente dealguna manera. "parchando" el proceso para reducir la incidencia y la intensidad de la insatisfacción del cliente.
Un remedio temporal minimiza las consecuencias de un problema No se: dirige a la causa o causas
El problema con el remedio temporal es que es un gasto innecesario Si no resolvemos el problema, tendremos que seguir remediándolo y costará más y más. No es una solución permanente delproblema
Si los requisitos del cliente no se están cumpliendo, el problema debe remediarse para que el cliente no reciba productos y servicios con incumplimientos. El remedio temporal gana tiempo hasta que la causa o causas se pueden identificar y eliminar.

PASO 3: IDENTIFICAR LA(S) CAUSA(S) RAÍZ
Identificar la causa o causas raíz puede ser el más retador de los cinco pasos y para tener éxitorequiere una comprensión profunda del proceso involucrado. Con el fin de lograr información del proceso, se desarrolla un plan para recolectar datos. Después los datos se recolectan, se organizan y se analizan.
Planear y Recolectar Datos
Un entendimiento claro de la definición del problema y del proceso involucrado ayuda a elegir las técnicas que serán más efectivas para recolectar los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS