Cambio climatico y resiliencia

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
Semillas, conocimientos y diversidad en las manos de pequeños agricultores en Honduras
Faris Ahmed
[pic]
Los bancos de semillas tales como este en el distrito de Otoro son manejados por los mismos agricultores, salvaguardando su control sobre las semillas y recursos genéticos locales
Foto: Autor
Honduras fue la “república bananera” original. Este país ecológicamente diverso, ubicado enAmérica Central, ha experimentado más de un siglo de agricultura industrial. Desde finales del siglo XIX las compañías transnacionales de fruta tomaron el control de la mayoría de los terrenos de cultivo, produciendo piñas, plátanos y otras frutas de exportación. Aún en la actualidad, los terrenos más planos se reservan para las plantaciones agrícolas. Los predios comerciales suministran frutas a lascorporaciones transnacionales para su exportación. Estos fundos practican un monocultivo intensivo con un uso significativo de insumos químicos, tales como fertilizantes y plaguicidas. La agricultura en Honduras se ha convertido en gran parte dependiente de semillas “mejoradas” de las compañías, minando así la resiliencia que los pequeños agricultores habían ido construyendo a través de losconocimientos locales y la biodiversidad. Las grandes empresas controlan el mercado en la actualidad, en gran medida sin ser reguladas por el gobierno.
La otra Honduras
Las regiones menos accesibles de Honduras, por ser montañosas, olvidadas por las plantaciones, las transnacionales y el gobierno por igual, son los lugares en los que la mayoría de la población rural pobre habita y cultiva. Estosagricultores quisieran ser reconocidos no como miembros de una república bananera sino como protagonistas de un enfoque diferente. Por el bien de su propia supervivencia, estos pequeños agricultores están construyendo sobre la base de sus conocimientos sobre cultivos tradicionales, probados a lo largo del tiempo, para mantener los sistemas resilientes de suministro de alimentos y semillas en suscomunidades.
La resiliencia es un término utilizado con frecuencia para referirse a fincas que se mantienen estables a largo plazo. La Fundación para Investigaciones Participativas con Agricultores de Honduras (FIPAH) es una organización no gubernamental que apoya los esfuerzos de estos pequeños agricultores. Según ellos, las granjas son resilientes cuando cumplen tres condiciones: alto nivel dediversidad biológica, que reduce los riesgos en la finca, a la vez que ofrece opciones para adaptarse a los cambios; el basarse en el conocimiento local y la innovación, además de otros enfoques, para solucionar problemas agrícolas; y la dependencia y confianza mutuas al interior de las fuertes redes sociales de la comunidad.
Equipos de investigación agrícola
Con estos objetivos en mente, FIPAH apoya aestas comunidades a través de equipos locales de investigación agrícola conocidos como Comités de Investigación Agrícola Local (CIALs). Estos equipos de investigación involucran a mujeres, hombres y jóvenes en todos los aspectos del trabajo. Operando como cooperativas agrícolas, llevan a cabo una variedad de actividades: mantener los bancos de semillas y genes conducidos por la comunidad,investigación y selección participativas, cultivos y extensión comunitaria. Los resultados son impresionantes: el acceso de los agricultores a diversas semillas de calidad adaptadas localmente ha mejorado, los recursos genéticos están siendo preservados y los conocimientos y experiencia de los agricultores con estas semillas han aumentado. Se alienta especialmente el establecimiento de CIALs para jóvenes,para darles la inspiración y el conocimiento para sostener sus medios de vida agrícolas, y para detener la ola de migraciones a las ciudades. En la actualidad, operan 60 CIALs, y 11 CIALs para jóvenes, a través de 850 miembros en cinco distritos de Honduras. Llegan directamente a alrededor de 12.000 personas en varias comunidades a través de intercambios de semillas y el acceso a reservas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS