CAMBIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Cambios en el sistema educativo colombiano
Laura Juliana Mantilla Acevedo

La educación es la base fundamental en la formación de un país. En las escuelas y universidades surge un desarrollo físico, mental y social de los niños, jóvenes y adultos del ayer, hoy y mañana. Por esto, es fundamental estudiar detalladamente el sistema educativo que se rige en Colombia. Ya que, si este tiene fallasestructurales, no llegarán de forma óptima los conocimientos y oportunidades que deberían. Actualmente, se llevan a cabo una serie de cambios en este sistema para hacer del país “el más educado de Latinoamérica”, en palabras del señor presidente; sin embargo, estas transformaciones necesitan ser re-evaluadas a la hora de llevarse a la práctica. A continuación, se habla de las principales reformasque el gobierno está llevando a cabo y cómo influyen en la sociedad.
“Esta ensalada del bachillerato se la come el estudiante durante seis años y en el examen final, hoy de estado o del ICFES, vomita todo y queda limpio” (Revista Educación y Cultura de la Federación Colombiana de Educadores, nº4, junio de 1985). El país está empezando a afrontar estas palabras que dijo Estanislao Zuleta en una delas entrevistas que le hicieron. La modificación de las pruebas saber 11 fue el primer cambio que realizó el Estado teniendo otro enfoque al evaluar a los graduandos. En vez de las ocho materias que anteriormente había, ahora califican cinco áreas específicas: matemáticas, inglés, ciencias naturales (donde se reúne física, química, biología y tecnología), lectura crítica (español y filosofía) yciencias sociales. Además se hacen dos preguntas abiertas para todas, exceptuando inglés. El fin de esto es dejar de examinar contenidos por competencias y así estimular el pensamiento crítico en los estudiantes.
Pero con esto no basta, por eso la implementación de la jornada única en los colegios públicos de educación media y bachillerato es otra de las propuestas que empezaron a desarrollar en el2015. Cito al presidente Juan Manuel Santos cuando expresa unas de las razones para llevarla a cabo:

Esta estrategia busca, mediante el aumento de horas de permanencia en el colegio, aportar a dos ejes fundamentales para el desarrollo del país. Primero, la equidad, ofreciendo mejores oportunidades a los estudiantes de colegios oficiales a través del mejoramiento de la calidad de la educaciónpública en el fortalecimiento de competencias básicas. Segundo, protege a nuestros niños y jóvenes en un ambiente escolar y los aleja de situaciones amenazantes para sus proyectos de vida. En este sentido la Jornada Única tendrá impactos positivos en disminución del embarazo adolescente, la delincuencia juvenil y el vandalismo, entre otros. Es así, como esta acción concreta hace parte de una políticaestratégica de educación con calidad, paz y equidad. (Página oficial Ministerio de educación. 05 de febrero de 2015).
Hablando de Bucaramanga, las pruebas piloto se ejecutaron a partir del 18 de agosto; estas se realizan en los colegios: Santa María Goretti, Luis Carlos Galán, Promoción Social, Normal Superior, San Francisco de Asís, Gustavo Cote Uribe, Jorge Eliécer Gaitán y Politécnico. Sin elánimo de generalizar, en la realización de esta primera fase, la Institución Educativa santa María Goretti comienza la jornada escolar a las 6:40a.m., dan un tiempo para almorzar de 11:00a.m. A 12:15p.m., finalizan jornada a las 6:15p.m. Es decir: diez horas diarias. Teniendo en cuenta que los colegios públicos realizan su jornada en seis horas, pasar a la jornada única con esa drástica diferenciasobrepasa las capacidades físicas que los alumnos pueden soportar estudiando.
La mayoría de los colegios públicos manejan dos jornadas y por este motivo se tendrán que hacer más colegios porque la planta física de los que hay ahora no son suficientes. Para esto, el gobierno tiene el plan de crear en todo el país 51.000 aulas, que equivalen a 2.800 colegios para el 2025. Comenzando con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIO EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO
  • Sistema Educativo Colombiano
  • Sistema Educativo Colombiano
  • FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO
  • Cambios En El Sistema Educativo Ecuatoriano
  • Lo que hay que cambiar en el sistema educativo
  • Sistema escolar y cambio educativo
  • Cambio en el sistema educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS