Cambio en el sistema educativo

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Siglo XXI ¿Es hora de un cambio en la educación?
Por Karen Torres

(Este ensayo está orientado principalmente en base a la educación temprana)
Se entiende como educación al proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. (WordReference.com)
En términos generales se “aprende haciendo”, pero ¿permite esto la educación actual? ¿O es necesariohacer algunos cambios?
Actualmente en psicología ya se han identificado al menos 8 formas diferentes de inteligencia (lógica-matemática, lingüístico-verbal, corporal-kinestésica intrapersonal, interpersonal, musical, espacial y naturalista), cada alumno puede tener más desarrollada una que otra; sin embargo, lo analítico y la memoria pareciera que fueran las únicas estimuladas en el sistemaeducacional.
Existen al menos 3 formas principales de aprender (visual, auditiva y kinestésica) y la inteligencia kinestésica parece ser la menos desarrollada. Desde el momento de su nacimiento, el niño no deja de aprender e intentar descubrir constantemente nuevas cosas del mundo que le rodea. A través de los sentidos (vista, oído, tacto y olfato) percibe diferentes estímulos y los relaciona entre sí.Todo esto es necesario ya que le permite desarrollar su sistema cognitivo y desarrollar su capacidad intelectual. Por esto pienso que si solo nos enfocamos en ciertas habilidades no solo tendrán un desarrollo incompleto, sino que también generarán un déficit del ejercicio de las habilidades quinésicas.
Para un niño la vida es una aventura llena de curiosidades. Las exploraciones más básicas delos niños por el mundo son en realidad ejercicios creativos, la necesidad y el deseo de investigar, descubrir, experimentar, es algo natural para ellos. A medida que van creciendo empiezan a crear universos enteros a través de sus juegos, los mismos que se convertirán en su realidad. Pero los niños pierden la curiosidad a medida que van creciendo, por lo tanto es importante dejarlos ser por ellosmismos, así la curiosidad no se perderá. No digo que pierda la curiosidad por causa del colegio y el sistema de estudios, sino que es natural que con la edad suceda, así que lo que planteo yo es ayudar a prevenir esto. La psicóloga Elsa Punset ha afirmado que “a lo largo de la vida, caen en picado la creatividad y la curiosidad y suben el miedo y la necesidad de protegernos”, por lo que ha aseguradoque es vital “entrenar deliberadamente al cerebro para enseñarle ver los positivo”.
La educación actualmente se les hace a los niños aburrida, y realmente entiendo por qué, dentro de la película se mencionó un poco sobre esto, porque quedarse siete horas sentado dentro del salón de clases resulta estresante y aburrido. No digo que el sistema actual no tenga frutos y que no funciones, solosugiero que si se potencian bien las distintas habilidades se podrían obtener mejores resultado, creo que ha llegado la hora de un cambio. Además la manera en que se dan las actividades no motivan a estudiar, y si estudiamos la herramienta frecuentemente utilizada es la memoria, por lo cual el estudio generalmente suele ser algo tedioso. Creo que sería interesante hacer salas activas por asignatura,donde cada aula contenga diferentes materiales didácticos e interactivos para que los alumnos puedan aprender, además de ir rotando, lo que sería más entretenido y lúdico para ellos.
Para que una clase sea motivadora y se pueda lograr el aprendizaje es necesario que haya interés, curiosidad y participación por parte de los alumnos, porque lo que se descubre por sí solo, no se olvida ¿Quién olvidaráque cuando pequeños sembramos en un vasito un grano de un poroto y a los días después surgió una planta? , a lo mejor no es el gran descubrimiento, pero el hecho de haberlo comprobado empíricamente nos satisface, porque nosotros lo hicimos y gracias a ese experimento descubrimos como es la base del cuidado de una planta.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema escolar y cambio educativo
  • Cambios En El Sistema Educativo Ecuatoriano
  • como se cambia un sistema educativo desde abajo
  • ¿Los planes OLPC vienen a cambiar algo en el sistema educativo?
  • Sistema Escolar Y Cambio Educativo
  • cambios de sistemas educativos
  • Cambiar el sistema educativo
  • CAMBIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS