Cambios En La Biosfera

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Como cualquier especie que habita en el planeta Tierra, los seres humanos realizan cambios en la biosfera. Los grandes cambios producidos por dicha especia son tan grandes que pueden llegar a cambiar por completo la biosfera.
1.1.- EVOLUCIÓN HUMANA
Los cambios ecológicos tienden a permanecer en equilibrio. Aunque en ocasiones, este equilibrio no se produce, por lo que se forman plagas, quesiguen aumentando de manera exponencial hasta que algún tipo de enfermedad, depredador, mala alimentación, etc, consiguen disminuir el número de individuos de la plaga existente.
Los seres humanos se pueden considerar “plagas”, ya que su crecimiento es exponencial. Al contrario que otros tipos de plagas, la especie humana ha desarrollado mucho la higiene, la alimentación, ha hecho desaparecer a susdepredadores, etc, de tal manera que es muy difícil conseguir la extinción de los seres humanos. Por todo lo mencionado, la especie humana ha desencadenado la llamada explosión demográfica.
Desde hace dos mil millones de años, la variación del número de individuos ha sido tan espectacular que comparándolas con la población actual, estas son incluso moderadas.
Para conocer la tasa total dereproducción se utiliza la siguiente fórmula:
1.2.- RECURSOS Y SUS USOS
La aportación de grandes cantidades de alimentos a una población no durará siempre, ya que como se ha mencionado anteriormente, la población va creciendo de manera exponencial. El problema es que los alimentos no crecen de manera exponencial, por lo que cuánta más población haya, los mismos alimentos tendrán que ser repartidosentre más personas, por ello el consumo de los recursos de los que se disponen deben de mantenerse y conservarse.
1.3.- RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOBABLES
Los recursos naturales son aquellos que son utilizados para el consumo directo, para fabricar otros productos o para la producción de energía.
Hay dos tipos de recursos naturales: los renovables y los no renovables.
 Los recursos renovablesson aquellos que se están formando continuamente, como si se tratase de una cadena (como la madera, las plantas, el agua, etc.).
 Los recursos no renovables son aquellos que una vez consumidos no se volverán a formar, como es el caso de los combustibles fósiles.
* EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS
Si una explotación se lleva a cabo con cuidado y responsabilidad, el recurso que se estáobteniendo se irá renovando sin ningún tipo de problema (refiriéndonos a los recursos renovables). En cambio, un recurso renovable puede convertirse en uno no renovable, como por ejemplo cuando se lleva a cabo la caza de animales pequeños que no han tenido tiempo para reproducirse, por lo cuál, se mata a una animal pequeño y al mismo tiempo no se dejan que tenga descendencia para que la especie no seextinga.
* EL AGUA
Es un recurso renovable y del que se dispone en cantidades suficientes para toda la población, siempre y cuando no se haga un mal uso de ella.
El agua puede llevar contaminación, ya sea en estado líquido o en estado gaseoso por ejemplo, la lluvia ácida). El emisor contaminante no suele ser el receptor de la contaminación, ya que en un lugar dónde el agua se contamine, estasigue su ciclo y acaba en otro lugar, por ello los países poco industrializados piden a los muy industrializados que tengan consideración en el aspecto de la contaminación del agua, ya que los países industrializados consumen mucha mas agua que los que no lo están. El agua es un buen ejemplo de un recurso renovable que por mal uso puede convertirse en uno no renovable.
2.- INTERACCIONES CON ELMEDIO
En todos los ecosistemas se producen relaciones entre sus distintas especies, como es el caso de una planta que fabrica alimento para que un insecto se pueda alimentar, y así mantener un equilibrio en el ecosistema. Si todas las especies funcionasen de la misma manera, siempre nos encontraríamos con un equilibrio, el problema viene cuando el ser humano comienza la explotación, ya que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biosfera
  • Biosfera
  • Biosfera
  • La biosfera
  • biosfera
  • la biosfera
  • La biosfera
  • La Biosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS