Cambios en la familia

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
CAMBIOS EN EL CONCEPTO DE FAMILIA. ¿HACÍA UNAS RELACIONES MÁS IGUALITARIAS?

REALIZADO POR MIRYAM FUENTESAUCO FERRERO.
3ºDE GRADO DE SOCIOLOGÍA.
GÉNERO Y SOCIEDAD.

Los cambios de la familia durante los últimos 40 años han sido los más profundos de los últimos 20 siglos. La familia tradicional ha cambiado y estos cambios ha modifica a todo el sistema familiar.
La familia conyugal ha sidosiempre conocida. Surge fundada en lo biológico para arropar a la madre e hijo y en todas las culturas de una pareja heterosexual de adultos y con fines de procreación.
En el mundo rural, la casa era el comienzo de una organización social. Sobre la familia tradicionalmente troncal, recaían funciones como:
* Reproductiva.
* Protectiva
* Educativa
* Transmisión de creencias.
*Educación (religiosa)
* Atención y cuidado.
La familia es la institución que enlaza a los individuos con la sociedad desde el comienzo de la vida, en la familia es donde se construye la identidad individual y social de las personas, el interior de la familia es el lugar donde se desarrolla el aprendizaje social y psicológico del individuo, es por esto importante entender una institución tanimportante como la familia ya que a través del pasado se conoce y se entiende el presente. Es en los años setenta, donde empieza a surgir el debate todavía presente en la actualidad de igualdad entre los sexos, la posición de la mujer…. Es importante resaltar que está época coincide con el inicio del proceso democrático, la posición social que va a ocupar la mujer como factor explicativo de loscambios.
Los sectores más tradicionales achacaron esta serie de transformaciones a una pérdida de valores tradicionales, que habían predominado hasta esta época, y a la decadencia de la institución familiar, la “nueva libertad y autonomía personal, sobretodo de jóvenes y mujeres, se confunde con la anarquía y el desorden” (Alberdi, Inés; 1999; p.12).

Esta nuevas pautas de libertad paraaquellos que anteriormente se veían sometidos a la dependencia paterna o matrimonial (jóvenes y mujeres) supone un elemento innovador en las nuevas relaciones de convivencia, lo cual va a dar lugar a una variedad de hogares y diversidad de relaciones establecidas dentro de estos hogares, como alternativa al modelo tradicional desarrollado en las décadas anteriores. Se considera como evidencia de estadecadencia de la familia tradicional la progresiva reducción del tamaño familiar.
Es importante el papel que la mujer ocupa en todos estos cambios, en las sociedades Occidentales la evolución de las relaciones dentro del seno familiar, y especialmente entre hombre y mujer, ha sido lenta pero progresiva hacía la igualdad y equiparación de las posiciones de los dos sexos. En el caso particular deEspaña esta evolución se va a ir fraguando durante la década de los 70 y especialmente con el fin de la dictadura franquista y los primeros coletazos de la Democracia.
Poco a poco se irá fraguando la denominada familia simétrica en detrimento a la anterior familia tradicional, con una fuerte separación de roles y responsabilidades entre el hombre y la mujer. Esta simetría conlleva una diferenciacióngradualmente menor de los roles entre el hombre y la mujer, a lo largo de los años irá aumentando este grado de simetría entre los dos sexos, sobre todo en los medios urbanos y entre los más jóvenes, ya que las personas mayores y que viven en el medio rural poseen los valores tradicionales mucho más fuertemente arraigados.
No obstante, la transformación en el ámbito familiar va a ser lenta yprogresiva, los principios democráticos de libertad irrumpen con fuerza en estos años tanto en el esfera pública como en lo privado haciendo que cada vez más se trunquen los valores tradicionales de predominio y autoridad masculina en las parejas en detrimento de la reivindicación de una mayor autonomía de libertad y decisión para la mujer.
“Los primeros atisbos del cambio fueron indicándose con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios de la familia
  • Familia Postmoderna (cambios en la familia)
  • Cambios En La Familia ChilEna
  • El cambio familiar en España
  • FAMILIA Y ESCUELA ANTE UN MUNDO DE CAMBIOS
  • ESTRÉS Y CAMBIO EN LAS FAMILIAS
  • Cambios en la situacion de la familia chilena
  • Estrés y cambios en las familias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS