Planeador
Planteamiento del problema:
¿Qué factores afecta la fuerza ejercida al aeroplano al inicio de su recorrido?
Bueno la fuerza (en este caso un empuje) es indispensable para el recorrido del avión ya que se podría decir que un 60% depende de ello, es decir que el empuje es toda la fuerza que hace que un avión avance, la fuerza modifica la velocidad, y a su vezla aceleración acompañada también del tiempo, sin embargo es vs la resistencia del aire; para ello el aeroplano debe tener unas alas grandes porque así habrá mayor resistencia.
¿De qué depende el recorrido de un aeroplano y de qué manera?
Como ya se mencionó es indispensable un empuje (fuerza), el aire ya que su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinámica que actúa sobre lasalas, haciendo que la misma produzca una sustentación. Esta se origina en la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala, producida por su forma especial. También la presión colabora.
Objetivo: Crear un aeroplano que sea resistente y pueda volar y planear adecuadamente; así como verificar, anotar y observar características relevantes durante su vuelo.
Hipótesis:Si el aeroplano tiene unas alas grandes entonces mayor será la resistencia que tenga contra el aire, lo que provocará menos velocidad y menor recorrido.
Si yo lanzo un planeador con mucha fuerza, entonces el planeador no volará de manera correcta ya que debe tener un empuje suave, pareja, firme y precisa.
Marco teórico:
Los planeadores planean. Están diseñados para vuelos largos,lentos y giros amplios y perezosos. Un buen planeador con un buen lanzamiento, casi nunca aterrizará sin tocar algo primero.
Un planeador es un avion que puede volar sin utilizar un motor. Una vez que el planeador está en el aire puede estar planeando durante un buen rato. El peso del planeador lo empuja hacia el suelo. Es la fuerza de la gravedad que atrae al planeador. Sin embargo el planeador nose cae. Sigue volando – ¡a veces durante horas! Cuando la gravedad está atrayendo al planeador hacia abajo, debe existir alguna otra fuerza empujándolo hacia arriba, de tal forma que pueda mantenerse en el aire. Esa fuerza tiene que ser exactamente tan fuerte como la gravedad – ¡si no el planeador se caería! La fuerza que empuja el avión hacia arriba se denomina sustentación.
En la actualidadlos hay tripulados y no tripulados o radiocontrolados; de tamaño real y aeromodelos a escala; los hay de ala flexible de tela (parapente) o alas de estructuras rígidas o semiflexibles que implican un avance muy importante para el diario vivir, defensa aeroespacial, transporte, salvamento, etc.
El principio de Bernoulli
Utilizado principalmente para fluidos pero puede utilizarse su primera leyde la termodinámica.
El principio de Bernoulli puede representarse mediante la siguiente fórmula:
A mayor altura la densidad del aire disminuye; por lo cual la sustentación disminuye, para mantener el vuelo recto y nivelado se deberá aumentar la velocidad.
Demostrando el efecto que se produce para elevar un aeroplano podemos afirmar que a través de los inicios de la conquista de los cielosel avión y otros vehículos voladores, más pesados que el aire,.
L = W
y, por tanto, la sustentación iguala al peso.
La ecuación de Bernoulli es un balance de fuerzas sobre una partícula de fluido que se mueve a través de una línea de corriente, mientras que la primera ley de la termodinámica consiste en un balance de energía entre los límites de un volumen de control dado, por lo cual es másgeneral ya que permite expresar los intercambios energéticos a lo largo de una corriente de fluido, como lo son las pérdidas por fricción que restan energía, y las bombas o ventiladores que suman energía al fluido.
Desarrollo:
Se buscó información sobre las características de un planeador, así como prototipos o instructivos para elaborar uno.
Al tener la información se elaboraron varios...
Regístrate para leer el documento completo.