Cambios y expansión educativa de la Transición democrática Española

Páginas: 46 (11325 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Cambios y expansión educativa de la Transición Democrática Española. Proceso político, cambios socioeconómicos y el caso catalán.

Presentación
En el transcurso de los años de Transición Democrática española se producen múltiples cambios políticos y socioeconómicos favorecidos por la situación política y el clima de oportunidad que se respiraba en la época. Dentro de la oposición política afinales del franquismo se encontraban los movimientos crítico renovadores, que a través de la lucha por una pedagogía moderna, que apostaba por métodos educativos de gran éxito europeo con métodos pedagógicos conocidos de la mano de teóricos como Decroly, Freinet o Montessori, desde instituciones privadas o movimientos vecinales reivindicativos supusieron una concienciación social del derecho a unaeducación pública de calidad.
Este proceso social no fue ajeno a los ojos del resto de opinión pública europea, ni al propio gobierno franquista que intentó modernizar y mejorar su situación educativa a través de informes que por primera vez fueron muy críticos con la situación en la que se encontraba la educación española – tanto por nivel educativo como por la coordinación entre el gobierno,la administración y los centros docentes – y, propusieron verdaderos proyectos de reforma que aunque no satisfacían las demandas sociales permitieron abrir el camino por la lucha de una educación democrática real que abarcara a todo el conjunto de la sociedad.
La transición del franquismo a la democracia es un proceso político largo y de difícil consenso, el llamado pacto educativo entre laizquierda y la derecha moderada dará origen a proyectos como el Libro Blanco, la Ley General de 1970 o el consenso para la elaboración del artículo 27 de la Constitución española.
El objetivo de este estudio es entender y analizar cómo se vivió este cambio desde las diferentes perspectivas implicadas: el Estado, los movimientos sociales, los centros docentes (profesores y alumnos) y, cuáles fueronsus propuestas y expectativas. Como se podrá ver en el presente trabajo, estas perspectivas eran muy distintas y llegar a un consenso político se tradujo en un arduo proceso que por necesidad y pragmatismo hubo de modificarse, entre otros motivos, por la protesta estudiantil, la insatisfacción de los movimientos pedagógicos, de docentes y alumnado y se abrieron debates importantes como losconciertos educativos, que permitían a movimientos renovadores laicos o católicos continuar sus experiencias pedagógicas particulares con financiación pública, las escuelas concertadas. Muchos de estos cambios acabaron de desarrollarse en la década de 1990 para llegar a crear una legislación y una práctica educativa variada que originada en la transición con propuestas como la incorporación de la mujeren la universidad, la formación profesional o el bachillerato nocturno, se perfeccionará hasta llegar a configurar las oportunidades educativas que tenemos ahora como becas, cursos en el extranjero o colaboración educativa con otros países del ámbito internacional, etc. En definitiva, se forjaron las bases de una cultura educativa de la que somos herederos aunque los planes educativos hayanevolucionado y se plantean nuevas metas como las que nos ofrece el acuerdo educativo europeo, el Plan Bolonia elaborado entre los años 2007 y 2009 y aplicado en España en 2010, que cuenta con 46 centros adscritos de toda Europa para implantar un sistema universitario capaz de formar personas con espíritu cívico, fundamentos intelectuales y capacidad profesional reconocidos en toda Europa y a nivelinternacional1.
El cambio educativo durante la transición afecta a varias disciplinas: La politología, la historia y las propias disciplinas pedagógicas de didáctica e historia de la educación. Este trabajo pretende unir las diferentes perspectivas bajo el hilo conductor del proceso de cambio político hacia la restauración democrática con la esperanza que estas disciplinas académicas, cada vez más,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transición democratica Española
  • La transición democrática española
  • la transición democrática española
  • Transicion democratica
  • Transicion Democratica
  • Transicion Democratica
  • La transicion democratica
  • La transición democrática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS