campesino

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
UEC Antropología Social del Perú
CAMPESINADO Y ARTESANÍA
Carlos Chahud Gutiérrez
La artesanía como actividad complementaria de la agricultura campesina.-

La agricultura en los Andes Centrales es, en términos generales, y desde la Colonia, una ocupación precaria para los campesinos.

La actividad artesanal es, precisamente, uno de los oficios másasequibles a la población campesina para complementar su economía agrícola familiar por cuanto el establecimiento de una unidad de producción artesanal demanda muy poca inversión. Además, debido a la tradición familiar, el campesinado no encuentra problema alguno por lo que refiere al conocimiento
de una u otra técnica artesanal.

La complementariedad entre la agricultura y la actividad artesanales evidente, por ejemplo, en el caso de muchas de las comunidades que se dedican a la producción de cerámica. En la época de lluvias, el campesino dedica casi toda su atención a la chacra -o al rebaño-, mientras que se dedica a la producción de cerámica en la época seca. Teniendo en cuenta que los hornos para la cocción de ceramios se encuentran al aire libre y que el artesano-campesino no disponede talleres ni almacenes amplios para el secado de las piezas, la época de lluvias supone una importante limitación para el desarrollo de esa actividad. Por el contrario, la época de lluvias es el momento en que la agricultura requiere mayor cantidad de trabajo pues debe realizarse la roturación de la tierra, la siembra, los aporques, o el apareamiento, la esquila, etc., en el caso de lospastores.

Así pues, mediante la agricultura y la artesanía, el campesino-artesano mantiene un nivel máximo de ocupación a lo largo de todo el año.

Predominio del valor de uso en la producción artesanal

Tradicionalmente, la actividad artesanal como complemento de la agricultura y/o del pastoreo ha orientado su producción hacia el consumo directo del propio campesinado, siendo el valor de uso elvalor predominante en los intercambios en los que participaban los campesinos-artesanos, de trueque fundamentalmente. Los artesanos podían recibir encargos directos por parte de los campesinos, que les ofrecían, por ejemplo, una botella de trago o aguardiente al efectuar la solicitud o también.

El dueño de las ovejas entregaba la lana a la hilandera que quedándose con una parte del productose consideraba bien pagada. El tejedor, a cambio de casa, comida y algún producto de la chacra hacía para el interesado la jerga o cordellate deseado para que el sastre confeccione un terno.

Pero, al margen de los encargos directos, la forma predominante de intercambio era el trueque, ya fuera en el marco de las ferias anuales, en los mercados semanales o en los viajes comerciales realizadospor algunos campesinos. Allí, por ejemplo, comunidades del Departamento de Cuzco como Maras (16 de julio), Quispicanchis (15 de agosto), Tinta (24 de agosto), Calca (14 de septiembre) celebran ferias anuales dentro del contexto de sus fiestas patronales. Además de los campesinos de las comunidades vecinas, llegaban (y llegan pero en menor medida) artesanos ceramistas de San Pedro, Racchi, Sicuani(Cuzco), así como de Checca, Azángaro, Pucará
(Punoll para intercambiar platos, ollas, jarras, tomines, etc., por productos agrícolas, maíz sobre todo, productos que los habitantes de esas comunidades de ceramistas no pueden cultivar pues todas ellas se encuentran a alturas superiores a los 3.500 metros.

También, estas Ferias han sido ocasión para la venta de tejidos por parte de artesanostejedores o por parte de aquellas mujeres que, si habían tenido disponibilidades de lana, tejían para el intercambio. Esas ferias anuales han constituido, pues, la ocasión para el intercambio entre comunidades especializadas, ya fuera por condiciones ecológicas diferentes o/y por el conocimiento y posibilidad para desarrollar una determinada actividad artesanal. La feria de Tinta, por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campesinismo
  • el campesino
  • campesinos
  • campesino
  • los campesinos
  • CAMPESINO
  • Campesinos
  • El Campesino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS