Campo interconductual

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Campo interconductual
A la teoría interconductual (Kantor, 1924-1926; Ribes y López, 1985) también se le conoce como teoría de campo. Cabe aclarar que en la historia de la psicología han existidootras proposiciones que se denominan de la misma manera. Tal es el caso, por ejemplo, de la teoría de campo propuesta por Egon Brunswick (1952) o la propuesta por Kurt Lewin (1936).
Entendiendo el campointerconductual
El campo interconductual, desarrollada por Kantor, puede entenderse mediante los siguientes ejemplos. Cuando alguien dice que Pedro rompió el vaso, puede entenderse que una acción dePedro produjo el rompimiento del vaso. En otras palabras, se puede establecer que: 
a) Pedro hizo algo 
b) Como efecto de la acción de Pedro, se rompió el vaso.
Esta forma de pensar respecto a laocurrencia de hechos es muy común: chocó porque iba muy rápido; le dio cáncer porque fumaba; pasó el examen porque estudió; rompió relaciones con el novio porque él es muy posesivo. En cada caso, seseñala de manera “inequívoca” la causa (el porqué) y su efecto. Este tipo de argumentación se basa en la lógica causalista que, entre otros aspectos, supone que los efectos son aquellas cosas queocurren después de un evento. Dichas explicaciones siguen el planteamiento de la física clásica que postula: a toda acción obedece una reacción. Sin duda alguna, la acción es la causa, la reacción es el efecto.El interconductismo (también llamado conductismo de campo) es, un ejercicio teórico y metateórico, con él, se busca establecer un marco en que la psicología pueda desarrollarse en toda sucomplejidad, como ciencia natural al mismo nivel que las demás ciencias naturales y liberándola de ataduras mentalistas, dualistas, metafísicas, esencialistas organocéntricas y supersticiosas.
Elinterconductismo surge en 1924 con la aparición del libro “Principles of Psychology” de J. R. Kantor, es el momento del auge del psicoanálisis, o peor aun, de la multiplicidad de psicoanálisis diversos. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Campo Interconductual
  • Campo Interconductual
  • Historia Interconductual
  • Historia interconductual
  • Moral en el modelo interconductual
  • Aportes de la psicología interconductual a la educación
  • Campos
  • campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS