Canal de suez

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
Canal de Suez.

Historia y Ubicación.
El Canal de Suez es una vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, entre África y Asia, a través del istmo de Suez, de la península del Sinaí. El canal se encuentra en territorio de Egipto. Su longitud es de 163 km entre Puerto Said (en la ribera mediterránea) y Suez (en la costa del mar Rojo). Permitió acortar la ruta delcomercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evitaba tener que rodear el continente africano.

Las obras de excavación del canal se iniciaron oficialmente el 25 de abril de 1859 por la empresa de Ferdinand de Lesseps, con la venia de las autoridades egipcias de la época, y fue inaugurado en 1869.

El canal atravesaba el territorio egipcio. Lesseps logró obtener del gobernador deEgipto, Said Bajá, la concesión para la construcción del canal. Después de la suscripción de 1858. Conforme al acuerdo que había sido firmado, Egipto concedía libremente las tierras, las canteras y una conducción de agua potable y proporcionaba a la sociedad creada por Lesseps las cuatro quintas partes de la mano de obra que era necesaria para la escombra, así es como una de las más grandes obras dela ingeniería del mundo fue realizada por decenas de miles de fellahs llevados por la fuerza desde todos los lugares de Egipto. En un principio no se disponía de maquinaria y todo tenía que hacerse a mano, en cifras oficiales murieron 20 trabajadores y el clima era malo. El trabajo se aceleró después de la introducción de las dragas de cangilones.

El 17 de febrero de 1867 un primer barcoatravesó el canal, aunque la inauguración oficial se realizó el 17 de noviembre de 1869 con la presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo.
En 1875 el Pachá de Egipto, a causa de la deuda externa del país, puso a la venta su parte de las acciones del Canal. En una rápida maniobra, el Primer Ministro de Inglaterra, Benjamin Disraeli, convenció a la Reina Victoria de la necesidad de comprarlas paratomar el control sobre la ruta hacia la India, la colonia más rica de Inglaterra. Un enviado de Disraeli consiguió un cuantioso préstamo de parte de la Casa banquera Rothschild, y de esta manera Inglaterra se aseguró el dominio del Canal.

El Tratado de Constantinopla en 1888 declaró el canal zona nuetral bajo protección británica. En ratificación de este tratado, El imperio Otomano accedió apermitir la navegación internacional de forma libre a través del canal, tanto en tiempo de paz como de guerra.

Los romanos usaban esta región para el paso de pequeñas embarcaciones y lo llamaban ´Canal de los faraones´. Un simple error tuvo la culpa de que no llegase a realizarse: se creía que había de construirse un canal con grandes esclusas, porque el nivel del Mar Rojo estaba casi 10 metrosque el del Mar Mediterráneo. Se descubrió demasiado tarde que se había cometido un error de cálculo: la diferencia de altura sólo era de 80 centímetros.

Cuando en el año 1847 se volvió a trabajar en el proyecto del canal, Inglaterra hizo todo lo posible para evitar su realización. Sin embargo todos sus esfuerzos no tuvieron, a la larga, ningún éxito. Los defensores del proyecto argumentaban queel canal disminuiría la distancia entre Europa y el sur de Asia. Los navíos no necesitaban circundar África y bordear el Cabo de Buena Esperanza para alcanzar los océanos Indico y Pacifico.

En el año 1854 se acordó una particular concesión, con 99 años de duración, para que se formara una compañía cuyo propósito sería construir un canal a través del istmo egipcio. Se estableció que lasganancias sería distribuidas en un 15 % para el gobierno de Egipto, un 10 % para los accionistas fundadores y un 15% para los accionistas comunes. El resto se dedicaría al manejo de la empresa. Un total de más de 1.5 millones de trabajadores participaron en la obra que inició su construcción el 25 de abril de 1859 y culminó diez años más tarde con un costo de 17 millones de libras esterlinas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canal de suez
  • Canal suez
  • Canal De Suez
  • El Canal De Suez
  • El canal de suez
  • Canal de suez
  • canal de suez
  • CANAL DE SUEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS