Cancer De Utero

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
¿QUÉ ES EL ÚTERO?

El útero también llamado matriz, un órgano hueco, en forma de pera, localizado en la parte baja del abdomen de la mujer entre la vejiga y el recto. El útero tiene una capa muscular externa que se llama miometrio y un revestimiento interno que se llama endometrio.

¿QUÉ ES EL CÁNCER UTERINO?

Los canceres que ocurren en cada parte del útero tienen sus propios nombres, comocáncer cervical o cáncer endometrial pero algunas veces son definidos en conjunto como cáncer uterino porque la estructura es parte del útero. El cáncer de útero se propaga a través de la corriente sanguínea o del sistema linfático y es cáncer más común del aparato reproductor femenino.

ORIGEN DEL CÁNCER DE ÚTERO

El cáncer de cérvix tiene su origen en una infección por el virus del papilomahumano, que se transmite através de las relaciones sexuales. La presencia de este virus no siempre causa lesiones en el cuello uterino que degeneran en un tumor maligno. Entre los factores que elevan el riesgo de este tipo de cáncer en mujeres infectadas por el virus del papiloma figuran el uso prolongado de anticonceptivos orales y el elevado número de embarazos.La identificación del origen viral del cáncer de cuello uterino, así como los principales elementos de su historia natural y de su patogénesis han abierto nuevas opciones para la prevención secundaria y ofrecen, por primera vez en cancerología, opciones de prevención primaria, como la vacunación.El HPV es un virus de transmisión sexual, aunque no es imprescindible que haya penetración ya que puede contagiarse por simple contacto. El problema principal radica que la mayoría de los infectados desconoce que no esta, actuando de transmisor e incrementando las tasas de contagio. La infección la puede sufrir cualquierpersona que haya mantenido relaciones sexuales sin protección, tanto hombres como mujeres. A ello se une que el virus puede estar en reposo durante 20 años, por lo cual no siempre se puede relación el problema con la relación sexual reciente.

[pic] Cuello de útero enfermo
SIGNOS Y EXÁMENES

Los cambios precancerosos y el cáncer de cuello de útero no se pueden ver asimple vista. Se necesitan exámenes especiales para descubrir tales enfermedades.

*Frotis de PAP: se introduce un espéculo en la vagina para ensancharla. Luego se introduce un cepillo para obtener células del cuello uterino. Las células se observan bajo un microscopio para determinar si hay signos de enfermedad.

[pic]

Las pruebas de papanicolaudetectan los precanceres y el cáncer, pero no ofrecen el diagnostico final. Si se encuentran cambios anormales, generalmente se examino el cuello uterino bajo aumento o ampliación microscópica, lo cual se denomina colposcopía. Durante este procedimiento, se extraen fragmentos del tejido en forma quirúrgica (biopsia), los cuales se envían al laboratorio para un análisis.Otros exámenes comprenden:

*Legrado Endocervical (ECC): la importancia del mismo es:
* Detección de lesiones intraepiteliales escamosas endocervicales en pacientes con citología anormal.
*Descartar una posible lesión glandular o adenocarcinoma.
*Detección de un carcinoma oculto dentro del endocervix.

*Biopsia Cónica: procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae una muestra en forma decono del cuello uterino. Es un tratamiento para la displasia cervical (células precancerosas en el tejido cervical).

Si a una mujer se le diagnostica cáncer de cuello de útero, el medico ordenara mas exámenes para determinar que tan lejos se ha diseminado dicho cáncer lo cual se denomina estadificación. Los exámenes pueden abarcar:

*TAC: la exploración por TAC combina un equipo de rayos X...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cáncer de útero
  • Qué Es El Cáncer De útero
  • EL CÁNCER DE UTERO
  • Cancer de utero
  • Cancer De Utero
  • Cancer de utero
  • CANCER DE UTERO
  • Cancer De Cuello De Utero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS