Canchanya Untiveros Trab Ind Maq

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015












Trabajo de Investigación: Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la produccion platanos EN tumbes




UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN
Curso: Procesos Agroindustriales
Tutor virtual: Octavio Arturo Saldaña Vargas






Michael Canchanya Untiveros
Talara, 11 Junio del 2015






INDICE




INDICE…………….…………………….………………………………………Pag. 02


INTRODUCCION…………………….…………………………………………Pag. 03DESARROLLO…………………………………………………………………Pag. 03


DATOS GENERALES ………………………………………..……………….Pag. 07


CONCLUCIONES…………………………………………………………...…..Pag. 07


BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….…..…..Pag. 08


ANEXOS ……..………………………………………………………….…..…..Pag. 09
























INTRODUCCION:

El cultivo del banano en Tumbes es la fuente de empleoque ha creado una identidad cultural que hace parte de lazona. Por otra parte, la producción del plátano corresponde a la actividad de campesinos agricultores de extracción social media, generando ingresos permanentes a la población productora, ya que es una alternativa rentable.
La siembra, producción y comercialización del banano en la Región Tumbes es de gran importancia debido a que se ha constituido en uno de los productos agrícolasfundamentales para la zona, con cuya producción se abastecen, principalmente, los diferentes mercados mayoristas de la ciudad de Tumbes y pobladores de la región.
La siembra y explotación del banano es afectada por varios factores como: labores de siembra y manejo de las plantaciones no apropiadas; uso de un clon susceptible al ataque de la Sigatoka negra; mal manejo en la cosecha y poscosecha de lafruta; sistemas inadecuados de transporte a los centros de mercadeo y consumo, entre otros. Todos estos factores influyen en los rendimientos y calidad de la producción, con los consecuentes resultados negativos en la economía de los productores.
T omando en cuenta las anteriores consideraciones y con el fin primordial de poder contribuir en el mejoramiento de la fruta para que el públicoconsumidor pueda adquirir una fruta de optima calidad a precios razonables y el productor una retribución económica aceptable, se ha preparado el presente trabajo para los productores de banano orgánico aplicando las buenas practicas de manufecteria BPM.

DESARROLLO DEL TRABAJO:

Selección del tipo de suelo:
El cultivo del banano requiere de suelos sueltos, fértiles, con un alto contenido de materiaorgánica y drenaje moderado para evitar encharcamientos prolongados. El banano es muy susceptible a los excesos de humedad y esta puede ocasionar su muerte en unos pocos días.
También se debe tener en cuenta la textura y estructura del suelo deben permitir una buena aireación. En lo referente a la fertilidad, los suelos deben ser ricos en materia orgánica, con cantidades adecuadas y balanceadas detodos los elementos nutritivos que la planta requiere para crecer, desarrollarse y producir un buen racimo. Para ello es muy importante realizar análisis periódico del suelo para poder establecer su estado nutricional y decidir qué o cuáles elementos se deben aplicar para obtener altos rendimientos y mejores beneficios económicos.
Manejo de las plantaciones:
Deshije, esta labor conocida también comopoda de hijos es una práctica cultural muy importante, porque de ella depende la secuencia apropiada de producción a través del sistema: “MADRE”, “HIJA” y “NIETA”, lo que asegura un buen crecimiento de las plantas “madres” y una producción permanente.
El Deshoje, el objetivo de esta práctica es eliminar las hojas dobladas y secas, para lo cual éstas deben cortarse de abajo hacia arriba, en el puntode unión con el pecíolo.
El Deschante es la eliminación de las vainas del seudotallo, las que se secan una vez cumplido su ciclo de vida.

Manejo de Malezas o Arvenses las malezas o arvenses compiten con la planta de banano por los rayos solares, agua y nutrientes, además de ser hospederos de plagas y enfermedades de importancia económica como áfidos, virus (CMV), “moko” entre otras, razón por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maq. ind. arr
  • Avila Hidalgo Trab Ind
  • LUNA BRICE O Trab Ind
  • Vergaray Rondan Trab Ind
  • Avila Hidalgo Trab Ind Cyga
  • Chiroque Rosales Trab Ind MatI
  • Reyes Montoya Trab Ind LRU
  • Quispe Chillitupa Trab Ind LRU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS