Caos Vehicular

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
* PROBLEMA
De qué manera se puede reducir la congestión vehicular en las horas pico en el microcentro de la ciudad de Asunción?
* OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

Objetivo General:
Investigar de qué manera se puede reducir la congestión vehicular en las horas pico en el microcentro de la ciudad de Asunción.
Objetivos Específicos:

* Identificar las ordenanzas municipales que tienenrelación directa con la congestión vehicular en horas pico.
* Observar las señalizaciones de las principales calles del microcentro.
* Verificar cuáles son los horarios de mayor congestión vehicular.
* Verificar los programas de desarrollo urbano que posee la municipalidad de Asunción.
* Determinar los programas que tienen relación con el mejoramiento de la congestión vehicular.* PREGUNTAS DE INVESTIGACION:

* Existen suficientes semáforos? Se encuentran funcionando en las horas de mayor afluencia vehicular?

* Se encuentran señalizadas las calles? Es la falta de señalización de las calles un factor que contribuye a la congestión vehicular en los horarios pico?

* Hay horarios en los cuales el tránsito circula de una manera fluida? Cuáles son esoshorarios?

* Existen actualmente programas de desarrollo urbano que no fueron implementados? O que no se cumplen? Cuáles son?
*

* JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN
En los últimos 10 años, la cantidad de vehículos en el microcentro de Asunción se ha incrementado de manera considerable, generando caos para los habitantes de la ciudad a la hora de transitar por las principales callesdel microcentro, principalmente en los horarios picos. Actualmente, la mayor parte de las calles y avenidas que existen en el área metropolitana de nuestra capital están congestionadas durante varias horas del día, de tal manera que, la importancia de este proyecto radica en disminuir los tiempos de viaje que las personas pierden en las largas filas , así todas las personas que habitan o trabajanen el sector del microcentro de Asunción, se verán beneficiadas, ya que, al mejorar el tránsito vehicular y reducir las largas filas, los tiempos de viajes serán mucho más cortos haciendo posible realizar sus obligaciones con mayor rapidez y aprovechamiento del tiempo.
* MARCO TEORICO:
Fundamentos Teóricos:
El tránsito vehicular (también llamado tráfico vehicular, o simplemente tráfico) es elfenómeno causado por el flujo de vehículos en una vía, calle o autopista.
El Congestionamiento vehicular se refiere tanto a nivel urbano como a interurbana, a la condición de un flujo vehicular que se va saturando debido al exceso de demanda de las vías, produciendo incremento en los tiempos de viaje y congestionamiento. Este fenómeno se produce comúnmente en las horas pico, y resultanfrustrantes para los conductores, ya que, esto ocasiona pérdida de tiempo, consumo excesivo de combustible, desesperación, stress y otros síntomas que atentan contra la salud.

Las consecuencias de las congestiones vehiculares inducen accidentes, a pesar que los automóviles no pueden circular a gran velocidad, esto se debe a que, el conductor pierde la calma al encontrarse estático por mucho tiempo, locual, también origina la violencia vial, aunque por otro lado reduce la gravedad de los accidentes, ya que, los automóviles no van a gran velocidad para ocasionar daños o lesiones graves a los conductores o pasajeros de cada vehículo.
La congestión del tráfico se produce cuando el volumen de tráfico o de la distribución normal del transporte genera una demanda de espacio mayor que el disponible enlas avenidas. Hay una serie de circunstancias específicas que causan o agravan la congestión, la mayoría de ellos reducen la capacidad de una avenida en un punto determinado o durante un determinado periodo, o aumentar el número de vehículos necesarios para un determinado caudal de personas o mercancías. En muchas ciudades altamente pobladas la congestión vehicular es recurrente, y se atribuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caos Vehicular
  • caos vehicular
  • Caos Vehicular en Lima metropolitana
  • Caos vehicular en lima
  • Caos vehicular en lima
  • informe de caos vehicular
  • Desarroloo de posibles caos vehicular
  • El caos vehicular en barranquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS