Capítulo 1 ¿Qué es la Ciencia?

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Capítulo 1 ¿Qué es la Ciencia?
Autor: Mario Bunge
Desarrollo
1. Definición de ciencia
El ser humano quiere entender y comprender al mundo que lo rodea para hacerlo más confortable, por lo cualconstruye un mundo artificial: ese cuerpo de ideas llamado ciencia, se caracteriza por ser un conocimiento racional, sistemático, exacto y verificable.
La ciencia aparece como un sistema de ideasestablecidas provisionalmente (cocimiento científico), y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica)
1.1 Investigación científica
Por medio de la investigación científica,el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. Ayuda al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufacturanuevos bienes materiales como culturales, se está convirtiendo en tecnología.
2. Clasificación de la ciencia
Las ciencias se dividen por su tema de estudio en formales (o ideales) y fácticas (omateriales). Las diferencias de método, tipo de enunciados y referentes, que separan las ciencias fácticas de las formales.
2.1 Ciencia formal
La lógica y la matemática tratan de materias idealesestos sólo se encuentran la mente humana, estas ciencias se encargan de inventar cosas formales y de establecer relaciones entre ellas, se llaman ciencias formales. Es donde se emplea la racionalidad, sedesarrolla la lógica formal que llamamos pensamientos, se establecen contacto con la realidad a través del lenguaje, tanto el ordinario como el científico.
El significado fáctico o empírico que seles asigna a los objetos formales no es una propiedad intrínseca de los mismos porque en las ciencias formales jamás están en conflicto con la realidad.
La matemática y la lógica son cienciasdeductivas. Donde el proceso constructivo, la experiencia desempeña un papel de sugerencias, se limita a la formación de los puntos de partida (axiomas)
2.2 Ciencia fáctica
Las ciencias fácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO 1 ¿Cómo se constituye una ciencia?
  • Ciencias de la tierra capitulo 1 tarbuk
  • Capítulos 1 y 2 del libro ciencias de la tierra
  • Resumen De La Ciencia Su Metodo Y Su Filosofia Capitulo 1
  • Capítulo 1: La Ciencia En Las Antiguas Civilizaciones De Babilonia y Egipto
  • Resumen de CAPITULO 1. Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales.
  • resumen 1 capitulo abrir las ciencias sociales
  • Resumen del capitulo 1 de que es esa cosa llamada ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS