Caperucita en Manhattan

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Caperucita en Manhattan
Nos encontramos ante una novela publicada en 1998 por la autora Carmen Martín Gaite cuya figura es una de las más representante de la literatura hispánica del siglo XX. Galardonada por diferentes premios como el Premio Nacional de Literatura, su éxito se respalda tanto en la crítica como en el público.

Como presenta la contraportada de la novela, Sara es una niña dediez años que vive en Brooklyn. Su mayor deseo es el de ir sola a Manhattan para llevar a su abuela una tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de Music-Hall y se ha casado varias veces. El lobo es Míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos en forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en Miss Lunatic,una mendiga sin edad que vive de día oculta en la Estatua de la Libertad y sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.

Destacamos que Caperucita en Manhattan es, desde el propio título, la transposición de un cuento infantil tradicional al mundo moderno. Es notable la relación entre ambas obras en diferentesaspectos como pueden ser la vestimenta de Sara, protagonista de la obra, la abuela querida, la presentación de un lobo, aunque éste, en esta historia no se presenta de la misma manera ni con la connotación negativa con la que se representa en el cuento tradicional. La mayoría de elementos que aparecen en esta fábula van representándose en nuestra novela con determinadas modificaciones. La madre de Sara,es una figura importante porque además de ser la principal limitante de la libertad de Sara, es aquella que hace la tarta de fresa, elemento a través del que se va desarrollando la historia.

En cuanto a la estructuración de la novela, destacamos que se adscribe a la narrativa clásica, ya que nos encontramos con un narrador omnisciente que todo lo sabe, en tercera persona. Este narrador sesitúa por lo general en el punto de vista de Sara transmitiendo sus sentimientos y reflexiones.
Podemos dividir al obra en dos partes: la primera corresponde a la presentación de la niña y de su ambiente familiar. Esta parte se alarga hasta el momento en el que sus padres tienen que salir y dejar a Sara bajo el cuidado de unos vecinos. Corresponde a los cinco primeros capítulos.
La segunda parteestá compuesto por los ocho últimos capítulos, donde se desarrolla la aventura y donde Sara consigue su ansiada libertad.

El bosque tenebroso y simbólico presentado en el cuento de Caperucita Roja, es en esta novela la ciudad de Nueva York, destacando en ella la importancia de Manhattan. Esta ciudad representa el mundo moderno. Sara siente deseo por conocer y recorrer Nueva York, desde Brooklyn,donde ella reside hasta la casa de la abuela en Manhattan. Frente a este deseo, Sara se encuentra reprimida por su madre a recorrer estos lugares mágicos e idílicos para la niña.

Entre los personajes principales, destacamos a Sara Allen una niña inteligente cuyos ideales son las ansias de libertad y la necesidad de vivir la fantasía. Vivian Allen, la madre de Sara representa el estereotipo demujer tradicional, poco imaginativa, miedosa y cerrada a las normas sociales. En contraposición nos encontramos con Rebecca Little, la abuela de Sara. Ambas están unidas gracias a esa idea de libertad y a la búsqueda de fantasía.
Miss Lunatic y Mister Woolf son los dos personajes clave de la novela. Miss Lunatic completa la figura de la abuela. Marca la ruptura con el cuento tradicional y se tratade un persona mágico que se transforma de vieja a joven al mezclar su sangre con al de Sara. Podemos identificarla con un hada,Madame Bartholdi, madre del escultor de la Estatua de la Libertad en la que su escultor se inspiró para hacer la estatua o incluso podemos relacionarla con la propia estatua. Es sin duda un personaje irreal, propio de la fantasía pero que enmarca la idea de libertad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caperucita en Manhattan
  • CAPERUCITA EN MANHATTAN
  • Caperucita en manhattan
  • Caperucita En Manhattan
  • Caperucita en Manhattan
  • Caperucita en manhattan
  • caperucita en manhattan
  • Comentario de texto de Caperucita en Manhattan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS