compuestos organicos

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015

Instituto Tecnológico De
Aguascalientes



MATERIA: Fundamentos de Química

TRABAJO DE INVESTIGACION.











Compuestos Orgánicos
Cada compuesto tiene unas propiedades físicas y químicas definidas que le permiten diferenciarse de los demás.
Tales propiedades son, en buena medida, reflejo de su composición elemental. Pero esto no significa que las propiedades de uncompuesto sean la simple sumatoria de las propiedades de los elementos que le constituyen.

Todos los compuestos orgánicos tienen carbono y la gran mayoría de ellos hidrógenos. Existen otros elementos que acompañan al carbono e hidrógeno como oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo y halógenos llamados elementos organogenos.

Las pruebas que realizaremos en este laboratorio tienen como fincomprender algunas propiedades de los compuestos orgánicos.

Propiedades Químicas
Su importancia reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en laboratorios y en la industria tienen lugar entre sustancias disueltas en agua. El agua esdisolvente universal puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.

•    No posee propiedades ácidas ni básicas.
•    Con ciertas sales forma hidratos.
•    Reacciona con los óxidos de metales formando bases.
•    Es catalizador en muchas reacciones químicas.
Propiedades de los compuestos químicos:
Las diferentes propiedades permiten clasificar a los compuestosinorgánicos en hidruros, óxidos básicos, óxidos ácidos, hidróxidos y oxácidos teniendo en cuenta la disociación, y si se comportan como oxidantes o reductores. Las propiedades de los compuestos orgánicos está determinada por la presencia de grupos funcionales y la longitud de la cadena carbonada.





Propiedades físicas




Las propiedades físicas de los compuestos orgánicos van a dependerde la fuerza con que se relacionan las moléculas (fuerzas intermoleculares: London, dipolo-dipolo y puente de hidrógeno). Como vimos antes, la fuerza intermolecular va a depender de la masa molar, la forma y la polaridad de la molécula.
En cuanto a la solubilidad, los compuestos polares van a ser solubles en agua (y solventes polares), mientras que los compuestos no polares no se van asolubilizar en agua y si en solventes no polares (benceno, tolueno, hexano, etc).

Serie homóloga: conjunto de compuestos que poseen el mismo grupo funcional pero difieren en el número de átomos de carbono. Sus propiedades varían a lo largo de la serie.






















ejemplo


HIDROCARBUROS

ALCANOS


Las moléculas de los hidrocarburos son consideradas apolares ypor la tanto la interacción dominante entre sus moléculas es la fuerza de London.
         el punto de ebullición de los hidrocarburos lineales aumenta a mayor número de átomos de carbono.



CH3- CH2- CH2- CH3

HALOGENUROS

CLOROPROPANO
Cuentan con un halógeno en estado de oxidación, unido directamente a un átomo de carbono.



ALCOHOLES

ETANOL
Los alcoholes de hasta 4 átomosde carbono son muy solubles en agua. Ej. el etanol (o alcohol etílico) que se usa como desinfectante suele ser una solución al 96% en agua.




ETERES

METOXIETANO

A diferencia de los alcoholes, estos compuestos no presentan puente de hidrógeno. Pero la presencia del oxígeno le da polaridad  a la molécula. Las fuerzas intermoleculares que se observan en estos compuestos son la de Londony la dipolo-dipolo. Sin embargo, el enlace C=O de los aldehídos y cetonas está más polarizado que en los éteres y por lo tanto el dipolo que generan estos compuestos es mayor.




ALDEHIDOS

PROPANAL



CETONAS

PROPANONA



ACIDOS CARBOXILICOS

ACIDO PROPANOICO
Los ácidos carboxílicos presentan un grado de
acidez apreciable, son solubles en agua y
presentan un punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuesto organicos
  • Compuestos orgánicos
  • Compuestos Organicos
  • compuestos organicos
  • Compuestos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS