capilla pazzi

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
CAPILLA PAZZI

En el siglo XV , la península italiana no era un estado unificado . Las rivalidades políticas acabaron por fragmentar Italia y se constituyeron repúblicas, principados yciudades-estado que ejercieron su domino e influencia sobre los territorios circundantes. Estos estaban sometidos al poder de los gobiernos autoritarios y aristocráticos , que rivalizaban en los político , en lpocomercial e incluso en lo artístico . Eran ciudades ricas , cuya prosperidad económica se había visto favorecida , ya desde el período gótico por le comercio gracias a la apertura de nuevas rutas,entre ellas la de la seda.
En esta época surgió una nueva clase burguesa constituida por mercaderes enriquecidos con el comercio a larga distancia . De esta manera la consolidada clase burguesa de laBaja edad Media se convirtió en una clase cortesana , refinada, culta y de gustos exquisitos que llenó sus palacios con las obras de los reconocidos artistas italianos . Familias de los gobernantescomo los Medicis en Florencia, fueron le prototipo de los nuevos mecenas del arte.
El poder político en Italia del siglo XV está fragmentado en distintos Estados. En Florencia, la autoridad reside enel signore, un burgués que posee una dimensión más material y menos idealista del mundo. En Roma, el papado se sintió heredero del imperio cristiano, de Constantino. En ambos casos, aunque no se puedehablar de una cultura al margen de la religión, la creación artística queda impregnada de paganismo.
El trabajo del artista, que hasta entonces era considerado mecánico y artesanal, empieza a servalorado por su dimensión intelectual. El arte es apreciado porque resulta más o menos bello, categoría nueva que queda al margen de su utilidad. Por su capacidad de dar forma física a la belleza, elartista podía llegar a ser considerado un genio. Ello dio paso a la apreciación de las obras de arte como objetos autónomos, no necesariamente vinculados a una función concreta, lo que promueve su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capilla Pazzi
  • Capilla Pazzi
  • Capilla Pazzi
  • capilla pazzi
  • CAPILLA PAZZI FLORENCIA
  • Capilla
  • Capilla
  • CAPILLAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS