capitalismo en el ecuador

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
TRABAJO DE LITERATURA

NOMBRE: ARACELY GRANDA M.
CURSO: 6TO “B” CC.SS
TEMA: EL TEATRO ECUATORIANO

DEFINICION
La palabra teatro proviene del término griego “Teatricon”, destinado a nombrar los graderíos del edificio donde se representa este género. El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por un escritor y que requiere de una puesta en acción. Se lo define como elarte de componer o representar obras dramáticas y está inmerso en todas las culturas.
El siglo veinte ecuatoriano, es lo que ha literatura dramática se refiere, se encuentra definitivamente enmarcado entre estas dos obras: Receta para Viajar, escrita por Francisco Aguirre Guarderas y estrenada por la compañía Dalmau en el Teatro Nacional Sucre en 1892; Y Jardín de pulpos, escrita por ArístidesVargas y estrenada por el grupo de teatro Malayerba en la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, en el año 1992. De alguna manera ambas expresan un hito y, por lo tanto, un giro en el proceso de desarrollo del teatro en el Ecuador, marcando decisivamente la producción dramatúrgica  posterior.
El teatro es un género literario —ya sea en prosa o en verso,normalmente dialogado— pensado para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción y los vestuarios y escenarios.
El término drama viene de la palabra griega que significa 'hacer', y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. La mayoría de la veces se entiende por drama una historia que narra losacontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.

ORIGEN
Sobre el teatro prehispánico en el Ecuador, la información que se tiene se la debe a la Crónica del Inca Garcilazo, en sus “Comentario Reales”… información que proviene de los indígenas del callejón interandino.
Garcilazo, dice que estasrepresentaciones se las realizaba en un espacio abierto como en el campo, una explanada o una plaza. Los Incas tenían fortalezas y santuarios, mas no ciudades. Los actores, por lo general, eran las mismas personas que previamente habían ejecutado las acciones. En lo referente al texto que se seguía para la representación, este se basaba en una composición oral debido a que no existía laescritura.
Para Garcilazo en este teatro había intenciones épicas y religiosas, su carácter era intimista, es decir, intervenían la emotividad y la efectividad. Algunas de estas representaciones existen, pero al haber salido de su contexto cultural están fragmentadas.
Sin embargo los indígenas lograron adaptar la fecha de presentación de sus obras al calendario católico de tal modo que no sea prohibidopor los españoles.

HISTORIA

ELTEATRO PREHISPANICO
 
Para los españoles el teatro tuvo muchos elementos de información y subversión por lo que se lo prohibió. Se permitió entonces el teatro religioso-misionero para la época de la Colonia.
 
Antecedentes
 
La palabra teatro proviene de "Teatricon", término griego destinado a nombrar los graderíos del edificio donde se representa estegénero. El arte de la representación está inmerso en todas las culturas...
 
*TEATRO PREHISPANICO
 
La información que se tiene en cuanto al teatro prehispánico, se la debe a la Crónica del Inca Garcilazo, en sus "Comentario Reales"... información que proviene de los indígenas del callejón interandino. Garcilazo dice que estas representaciones se las realizaba en un espacio abierto como en elcampo, una explanada o una plaza. Los Incas tenían fortalezas y santuarios, mas no ciudades. Los actores, por lo general, eran las mismas personas que previamente habían ejecutado las acciones. En lo referente al texto que se seguía para la representación, este se basaba en una composición oral debido a que no existía la escritura. Para Garcilazo en este teatro habían intenciones épicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto circulacion de capitales en ecuador
  • Minuta de aumento de capital ecuador
  • EL SISTEMA FINANCIERO Y EL MERCADO DE CAPITALES EN EL ECUADOR
  • Ensayo sobre la aplicacion del capitalismo en el ecuador
  • Capitalismo en el ecuador
  • Capitalismo en el ecuador
  • capitalismo en el ecuador
  • Provincias Y Capitales Del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS