CAPITULO 2

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
CAPITULO 2
EL SURGIMIENTO DE LA ERA DE LA CIENCIA

Durante los siglos XIV y XV se inició en Europa un cambio profundo en la concepción del mundo del hombre y de su lugar en el. Este cambio t6enia aspectos diversos (artísticos, económicos, políticos, literarios e intelectuales) que los historiadores han intentado en vano resumir en el término único de “RENACIMIENTO”. Analizaremos es este capítulolos cambios en la visión intelectual o filosófica que se produjeron en este periodo y que sentaron las bases para el desarrollo de la ciencia moderna. Este aspecto del Renacimiento fue sin duda alguna su aportación más importante a la formación de la civilización occidental de hoy. Condujo a la era de la ciencia y de alta tecnología en la que vivimos. Para la historia de nuestra materia, lasciencias sociales, fue de decisiva importancia este surgimiento de la ciencia natural. Fueron los avances de las ciencias naturales los que inspiraron el desarrollo inicial de las ciencias sociales; estas últimas intentaron aplicar a la sociabilidad humana los nuevos conceptos que las ciencias naturales habían utilizado con tanto éxito en la investigación de los fenómenos naturales. Para estudiar lahistoria de la ciencia social y entender sus problemas filosóficos, debemos centrar la atención en la revolución conceptual que inicio y fue desarrollando progresivamente la ciencia natural.
Las ideas y teorías son fenómenos mentales, de modo que están relacionadas inevitablemente con personas individuales. Pero también hay fenómenos sociales: cuando un conjunto de ideas o teorías son compartidasde forma general, podemos decir que forman parte de una cultura de una comunidad. En este capítulo me ocupare del aspecto social del surgimiento de la ciencia, pero, para poder llegar a ser razonablemente concreto a la hora de explicar lo que esto significo, analizare primero como ejemplos a tres individuos concretos cuya obra tuvo una gran importancia en el inicio y en el desarrollo del enfoquecientífico del conocimiento. En el apartado 2 considerare las consecuencias de ello de un modo más general.
1- Leonardo, Vasalio y Galileo
1.1- Leonardo Da Vinci (1452-1519)
Puede parecer extraño iniciar un análisis de la era de la ciencia considerando la obra de un artista. En realidad, Leonardo no solo fue pintor; fue también ingeniero mecánico e inventor, matemático y científico. Pero no fueronsus ideas científicas en cuanto tales lo significativo, sino más bien la aplicación de un enfoque ci3ntifico a su obra artística. Leonardo continúo y desarrollo como artista un enfoque nuevo de las artes pictóricas que había iniciado más de un siglo antes Giotto (c 1267-c 1337). Antes de giotto la pintura era ornamental y formal, estaba destinada a decorar un espacio o a ilustrar los relatosbíblicos de un modo simbólico o convencional. Los rostros eran inexpresivos y los cuerpos, inertes. Giotto empezó a pintar figuras que eran humanas: rostros que mostraban emoción, cuerpos moldeados y proporcionados como los individuos reales…, aunque fueran supuestamente santos o ángeles. En la pintura de Leonardo, esta concepción del arte pictórico se desarrolló en muy alto grado con obras que, fueranreligiosas o seculares, representaban las figuras como individuos vivos que el espectador podía entender porque eran como la gente que conocían en su vida diaria.
Esto representa por si solo un criterio que habría de convertirse en una característica básica de la ciencia. Leonardo observaba cuidadosamente sus modelos y pintaba su visión de lo que había observado de un modo directo, aunqueinterpretativo. Su propósito era plasmar lo que sus ojos le mostraban más que lo que las autoridades antiguas le decían que debía ver. Pero fue aún más allá, efectuó estudios anatómicos del cuerpo humano por medio de la disección. En sus cuadernos hallamos muchos bocetos del esqueleto humano, la estructura de los músculos, los tendones, etc. Esta es la razón principal de que Leonardo merezca un puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CApitulo 2
  • capitulo 2
  • capitulo 2
  • Capitulo 2
  • Capitulo 2
  • Capitulo 2
  • Capitulo 2
  • capitulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS