Capitulo 6

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Capitulo 6. La segunda industrialización en el marco de la primera globalización. Francisco Comín (1870-1913)
Globalización: Integración de los mercados mundiales en los mercados de bienes industriales y los agrícolas, los mercados de trabajo ( que tienen que ver con las emigraciones) y los mercados de capital que tiene que ver con la inversión extranjera en menos medida y en gran medida con losprestamos.
Con la integración de los mercado hay más especialización = En la medida en que los mercados se integran más y las regiones se especializan en aquellos bienes y servicios en los que tienen ventaja comparativa.
Reducción sustancial en los costos de transporte por cambio tecnológico en el transporte marítimo como resultado de la incorporación de la máquina de vapor a los barcos. Bajoel supuesto de un bien importado en un país es igual a
Pi= Pj del bien en el país + Costos de transporte entre países +Aranceles
Cambios estructurales profundos en las economías en proceso de industrialización. Pasaron de ser economías agrícolas a industriales
Las nuevas tecnología y fuentes de energía dieron como consecuencia la segunda evolución industrial son otros países los que llevan ladelantera en cambio tecnológico ( Alemania y USA) . En la periferia europea ( escandinavos) pasan
Las diferencias con la primera globalización.
Todas las transformaciones se dan en un contexto internacional de intercambio comercial creciente, pues desde 1860 se generalizan los TRATADOS COMERCIALES que aumentaron el comercio internacional
Surgió un nuevo modelo económico
Se destacaron lasINNOVACIONES TECNOLÓGICAS las cuales explican el gran avance en el sector transporte y comunicaciones.(desde 1870 la industria básica adquiere protagonismo en crecimiento industrial)
Se consolidó la GRAN EMPRESA INDUSTRIAL con la ventaja de que permitía aprovechar las economías crecientes a escala.
Los gobiernos cambian política comercial a PROTECCIONISMO MODERADO y comenzaron a practicar POLITICA INDUSTRIALINTERVENCIONISTA como apoyo a la industria nacional.
Se dan las SOCIEDADES ANÓNIMAS
Se amplia y profundiza la bolsa de valores y surge la BANCA MIXTA.
La revolución de los transportes.
Tras 1870 la integración de mercados fue a causa de el progreso en los transportes y las comunicaciones. Esto explica el crecimiento del comercio internacional
Los mercado nacionales se integraron antes que losinternacionales pues los costes terrestres cayeron primero que los marítimos.  Posible gracias a la desaparición de aranceles al interior de los países.
Ferrocarriles permitieron transportar mercancía pesada y voluminosa a las costas para su exportación.
Transformaciones en el comercio internacional .
En este periodo se exportaba mercancías abundantes, estas lo eran debido a:
La agriculturaexperimento innovaciones tecnológicas (mecanización de cosechas / tractores).
La reducción de los costos de transporte permitió especialización de las regiones.
Competitividad en Europa y USA
Emigración rural hacia las ciudades fue intensa y la estructura de la población activa cambia pues, se pasa del sector primario al sector secundario en Francia y Alemania.
Cambiaron también ventajas comparativasdel sector textil. Gran Bretaña principal productor a finales del siglo XIX fue sobrepasado en 1913 por USA y en menor medida por Alemania.
USA y Alemania tomaron delantera en sectores característicos de la segunda revolución industrial como: Siderúrgico, químico y eléctrico.
La industrialización de USA (1880-1914) se explica por:
1. Enorme mercado interior con habitantes de alto poder de compra.2. Especialización regional por la distinta dotación de factores productivos y por la creación de un mercado nacional.
3. Políticas de sustitución de importaciones
4. Entradas de capital y trabajadores.
Gran Bretaña tuvo el liderazgo hasta la Primera Guerra Mundial debido a:
Mantuvo por mucho tiempo métodos productivos tecnologías e infraestructura propias de la primera revolución ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 6 de
  • capitulo 6
  • capítulo 6
  • capitulo 6
  • Capitulo#6
  • Capitulo 6
  • capitulo 6
  • Capitulo 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS