Capitulo II Tesis de Tourette

Páginas: 23 (5551 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
CAPITULO II

2.- Marco Teórico

2.1.- Antecedentes de la investigación

Según el Fernando Ferreira (2005), “El síndrome de Gilles de la Tourette (TS) es un trastorno neurológico heredado que se caracteriza por movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales (fónicos) incontrolables e inconscientes denominados tics. En algunos casos, tales tics incluyen palabras y frasesinapropiadas”.

Según el Nacional Institute of Neurological Disorder and Stokes (Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos) (2007), “El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics”.

Wood et al (1995) expone que durante el  siglo XX, se han emprendido muchos estudios enbusca de una explicación y de una solución que afecta a aproximadamente al 1 por ciento de la población mundial sin embargo no se ha encontrado una cura como tal, sino que sehan dado a conocer varios tratamientos que disminuyan las manifestaciones de dicha enfermedad.

2.2- Bases Teóricas
¿Qué es el Síndrome de Tourette?
El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado pormovimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. El trastorno lleva el nombre del doctor Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés quien en 1885 diagnosticó la enfermedad en una noble francesa de 86 años.

Los primeros síntomas del síndrome de Tourette se observan casi siempre a partir de la niñez, iniciándose generalmente entrelos 7 y 10 años de edad. El síndrome de Tourette afecta a personas de todos los grupos étnicos, aunque los varones se ven afectados con una frecuencia entre tres o cuatro veces mayor que las mujeres. Se calcula que 200,000 norteamericanos padecen de la forma más severa del síndrome de Tourette mientras que una de cada cien personas presenta síntomas más leves y menos complejos, tales como ticsmotores o vocales crónicos o los tics pasajeros de la niñez. Aunque el síndrome de Tourette puede manifestarse como condición crónica con síntomas que persisten durante toda la vida, la mayoría de las personas que padecen del mal presentan los síntomas más severos durante los primeros años de adolescencia y van mejorando al avanzar hacia la fase más tardía de la adolescencia y posteriormente en lamadurez.

¿Cuáles son los síntomas?
Los tics se clasifican como simples o complejos. Los tics simples son movimientos repentinos, breves y repetitivos en lo cuales están involucrados un número limitado de grupos musculares. Algunos de los tics simples más comunes incluyen el parpadeo y otros gestos visuales poco comunes, muecas faciales, encogimiento de hombros y sacudir la cabeza o los hombros.Las vocalizaciones sencillas pueden incluir el aclarar la garganta repetidamente, olfatear o hacer gruñidos. Los tics complejos son patrones de movimientos específicos que abarcan varios grupos musculares. Los tics motores complejos pueden incluir muecas faciales combinadas con torcedura de la cabeza y encogimiento de hombros. Otros tics motores complejos pueden parecer deliberados, incluyendo elolfateo o manoseo de objetos, saltar, brincar, agacharse o retorcer o doblar el cuerpo. Los tics vocales simples pueden incluir el aclarar la garganta, el olfateo/resoplido, gruñidos o ladridos. Los tics vocales aún más complejos incluyen el emitir palabras o frases. Quizás los tics más dramáticos y que producen mayor discapacidad incluyen los movimientos motores automutilantes, tales comogolpearse la cara o tics que incluyen la coprolalia (el decir obscenidades) o ecolalia (repetir palabras o frases de otras personas). Algunos tics son precedidos por un impulso irrefrenable o sensación en el grupo muscular afectado, lo que se llama un impulso premonitorio. Algunas personas con el síndrome de Tourette describen su necesidad de completar un tic de cierta manera o cierto número de veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I Y Ii Tesis Compu
  • Capitulo II Tésis.
  • Capitulo ii tesis
  • Capitulo II Tesis
  • TESIS DE BRAUDEL CAPITULO II
  • CAPITULO II
  • Capitulo II
  • Capitulo ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS