CAPITULO III

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
CAPITULO III
MUJERES EN EL PENSAMIENTO ILUSTRADO Y PRIMER GRITO INDEPENDENCIA
El pensamiento ilustrado criollo
Con la influencia de la ilustración, los criollos comenzaron a tomar conciencia de su verdadero poder económico y social, al mismo tiempo que evidenciaban la falta de poder político, que descansaba en manos de los funcionarios reales, de origen peninsular. Al respecto, dice JuanMarcheta Fernández:”…la consideración inferior (en la teoría social del estado colonial) de los criollos frente a los peninsulares, obligaba a aquellos a denotarse ante estos en la ampulosidad de lujo y la riqueza, y a significarse ante el resto de los americanos como grupo selecto de poder económico y social “
Fue dura la lucha de los criollos por acceder a los derechos políticos que los peninsularesles negaban. De hecho, esta era una de las mayores quejas, pues los cargos administrativos eran preferentemente para los peninsulares, y aun los cargos secundarios. Tanto los documentos políticos coloniales, como los de la etapa previa a la independencia, volverán una y otra vez sobre este tema respecto de la asignación de los altos cargos administrativos preferentemente a funcionariospeninsulares, cuestión que los criollos miraban como una discriminación social y política
LAS MUJERES ILUSTRADAS
En la colonia predominaba la concepción patriarcal traída de España, según la cual la mujer era un ser dependiente legal y emocionalmente del varon. Bajo la premisa de que las mujeres sean responsabilidad y pertenencia de los hombres, la mujer fue impedida de instruirse en los colegios yuniversidades destinados a educar a los varones de la clase criolla.
La discriminación de genero embarco a la mujer, en términos educativos, en la misma situación de los ectores marginales mestizos, indios y esclavos, que no rtenian derecho a la educación, aunque si a la evangelización,a demás de la cual la iglesia controlaba la formación ideoligica de las mujeres y de los estratos subordinados, sucomportamiento moral y su sexualidad .
La inmensa mayoría de la población no tenia, pues acceso a la educación formal por lo que la ignorancia era generalizada. El culto viajero Francisco Corral, en sus memorias sobre sus viajes por america señalaba, que existía una gran ignorancia en la audiencia de quito, pues los quiteños estaban llenos de fanatismo, al extremo de que los libros ingleses y franceseseran considerados heréticos, y que lo único que se encontraba en este país eran misales y breviaros.a pesar de ello,quito gozaba de una cierta fama de ciudad culta,debido a las multiples instituciones educativas que poseía y en especial por la presencia de dos buenas universidades:la jesuita de san Gregorio, y la dominica de Santo Tomas de Aquino.
En aquella época todos los conventos quiteñostenían esculeas para la educación de los varones, se daba paralelamente el caso de que las mujeres estaban marginadas de la eduacion escolarizada. La mayor parte de las familias educaban a sus hijas en el seno del hogar, en tareas “ supuestamente femeninas” en la familias mas acomodadas enviaban a a sus hijas uno o dos años a los conventos, para que aprendieran a escribir, leer, hilar, tejer, bordar ydominar las artes culinarias de la época,y hubo familias que contrataban profesores particulares para que educaran a sus hijas en su propia casa. En algunos casos, las jóvenes quiteñas aprendían a tocar algún instrumento musical , preferentemente el órgano, el clavecín, la guitarra o el salterio.
En 1779, Don Santiago Jose Cooper y Ruiz, presento al rey una propuesta político-moral, en la quedenunciaba la crueldad y brutaliudades cometidas por los asendados contra los indios y esclavos, y proponía mejorar el sistema de esclavitud, asi como la creación de colegios para mujeres.no sabemos que respuesta haya merecido dio planteamiento por parte de las autoridades coloniales , pero suponemos que no due tomada en cuenta toda ves que no se creo ningún establecimiento de educación en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo III
  • CAPÍTULO III
  • Capítulo III
  • capitulo III
  • Capitulo Iii
  • capitulo III
  • CAPITULO III
  • CAPITULO III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS