CARACTERÍSTICAS DE LA LEY PENAL

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
CARACTERÍSTICAS DE LA LEY PENAL

DERECHO NORMATIVA

Es un derecho normativo porque representa un conjunto de normas que regulan diferentes clases de delitos, penas y medidas de seguridad

DERECHO VALORATIVO

Derecho Valorativo es cuando califica y tipifica las conductas del ho9mbre frente a la ley penal. Según Fontán, en cuando tiene juicios de valor alcanzados de valor alcanzados enbase de una escala, cuya graduación la determina el interés que resulta de estimar los hechos a la luz de la finalidad propuesta por el Derecho Penal.

El carácter valorativo de la ley penal, es de anotar que ella mis, califica y típica los hechos humanos con arreglo a una evaluación o aquilatamiento de dichos hechos frente a ella.

DERECHO FINALISTA

Derecho Finalista, en cuantogenéricamente protege los intereses comunitarios, reprime la conducta antijurídica, y aplica las medidas de seguridad, pues al Estado le corresponde recoger y enfocar, teológicamente, todos los intereses que constituyen la cultura dirigiéndolos al fin de la vida.

DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

Derecho Público desde tiempos muy antiguos el Derecho Penal lucha por hacerse “publico” es decir objetivo, imparcialy no abandona al apasionamiento de la familia.
Así se abre el periodo de la pena pública y se transforma el poder penal ilimitado del Estado en Derecho Penal Publico, pues el Estado es el único facultado para señalar cuáles son los delitos y las penas.
En el socialismo el Derecho Privado es absorbido por el Derecho de la Sociedad o Público

Entre Derecho Público y Privado se puede mencionarlas diferencias siguientes:

1.- El Derecho Público es derecho “coactivo” y el Derecho Privado, es el derecho “dispositivo”, que depende de la voluntad individual.
2.- la producción jurídica. En el Derecho Privado, se deja a la voluntad del individuo, mientras que el Derecho Publico corresponde al Estado
3.- según la cualidad de los sujetos. En el Derecho Privado, el sujeto del derecho esuna persona privado, en el Derecho Público es un ente público, el Estado.

La ley penal tiene carácter publicó, pues, en su aplicación prevalece el interés público por sobre los intereses particulares que pudiesen quedar afectos por las conductas delictivas.
Quien pretenderá acusar por un delito de acción privada, debe proponerle la querella por si o mediante apoderado especial directamenteante el juez.
La eficacia del carácter público de la ley penal, responde precisamente al interés del Estado por encima de los intereses particulares.

DERECHO SANCIONADOR

Derecho Sancionador es la esencia misma del Derecho Penal, porque las normas que valoran las conductas humanas deben comportar necesariamente sanciones. Además es sancionador, por que el medio de que dispone para laprotección de los bienes jurídicos es la pena; tanto en su función preventiva como represiva. Merkel estableció el principio de la unidad esencial de los hechos antijurídicos, en el sentido de que implican una voluntaria rebelión contra la Ley.

Consiste en la protección de bienes o intereses para lo cual, requiere de la sanción o pena, como medio del que se val el Estado para la protección de losllamados bienes jurídicos, por ejemplo, el derecho a la vida.
La ley penal para cumplir con su misión sancionadora utiliza hipotéticamente a la pena, tanto en su acción preventiva como represiva.

CONSTITUCIONALIDAD

La ley penal debe sujetarse al mandato supremo, sin incurrir en defectos ni excesos, lo que resulta elemental pues en la jerarquía de las normas la Constitución ocupa sitialprivilegiado. La característica constitucional, debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de las normas penales, bien en respuesta a demandas, bien tratándose de control automático. Y el juez, frente a leyes contrarias a la Constitución, puede apartarse de ellas con fundamento en la excepción de inconstitucionalidad, excepto, claro es, en aquellos casos en que la Característica Constitucional ya se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Caracteristicas
  • Caracteristicas De La Ley
  • Ley Penal
  • Leyes Penales
  • La ley penal
  • Caracteristicas de la ley
  • Leyes Penales
  • Ley penal

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS