Características Del Desarrollo Psicomotor Del Niño Por Edad

Páginas: 24 (5921 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Características del Desarrollo Psicomotor del niño por Edad

Si bien es cierto que cada niño es diferente y que su desarrollo puede cambiar, es importante conocer y prestar atención a las conductas y destrezas que realiza su hijo ó hija, de acuerdo a su edad cronológica. Como posiblemente han escuchado algunas veces, los hombres desarrollan de forma más lenta que las mujeres, pero estadiferencia no es tan amplia, por lo que es importante estar alerta si vemos que nuestro hijo ó hija tiene algún retraso es su desarrollo.
Existen varios procesos en cada etapa del niño, a continuación vamos a ver con más detalle las destrezas que el niño debe presentar por edad, en lo que corresponde al desarrollo motor o psicomotor.
0 a 3 meses de edad:
En esta etapa, el niño está realizando susmovimientos por reflejo. Entre estos reflejos esta: el tomar el dedo de una persona, se lleva las manos a la boca, movimiento de succión, fija sus dos ojos a un objetivo, mueve energéticamente sus brazos. Además reacciona a los sonidos y comienza su comunicación por medio del llanto.
3 a 5 meses de edad:
Esta es una etapa de descubrimiento de sus manos. El niño(a) comienza a conocer partes de su cuerpopor medio del tacto, en especial sus manos, por lo que hay mucho movimiento de ellas; comienza a utilizar sus manos para explorar objetos. Existe búsqueda visual de fuentes sonoras y logra seguir con los ojos los sonidos. Alcanza de igual manera sostener su cuerpo sentado, siempre y cuando se le ayude sosteniendo sus manos o su tronco.
6 a 8 meses de edad:
En esta etapa, termina el descubrimientode su cuerpo. Comienza a utilizar sus rodillas y piernas para el gateo. Además alcanza mayor tiempo sentado con apoyo y logra movilizar su cuerpo para adelante y para atrás sin perder equilibrio. La boca se convierte una forma de descubrimiento, por lo que todo objeto que agarran, se lo meten a la boca.
9 a 12 meses de edad:
Aquí el niño comienza muchos procesos importantes. Intenta reconocer supropia imagen, puede quedarse horas viéndose a los espejos. Además inicia un proceso de independencia, es decir, comienza su proceso de caminar. El equilibrio se convierte en tema fundamental en esta etapa. Para esta edad, ya debe decir al menos 3 palabras claras e intentando varias. Existe mucha manipulación de objetos, ya que está aprendiendo conceptos nuevos.

12 a 18 meses de edad:
Elniño(a) responde a su nombre sin dificultad alguna. Además ya hay un proceso de subir y bajar escaleras, al igual que agacharse y subirse en sillas, sillones o mesas bajas. Se quita los zapatos y medias por sí solo, construye torres con bloques y además pronuncia claramente entre 6 u 8 palabras.
18 a 24 meses de edad:
En esta etapa el niño(a) tiene independencia de su madre, ya logra correr, saltar ytiene control de sus pies para la mayoría de actividades de motora gruesa. Logra echar agua en un vaso y tomar de él sin dificultad, así como puede alimentarse por sí solo. Inicia un proceso sumamente importante, que es el control de esfínteres y ya cuenta con 12 palabras claras en su vocabulario.
2 años a 3 años de edad:
Comienza su periodo de juego imaginario, por lo que el movimiento de manos escasi perfecto. Intenta el proceso de frases simples, por lo que su vocabulario comienza a expenderse con velocidad. Tiene un equilibrio casi perfecto, por lo que logra caminar en diferentes superficies.
3 años a 4 años de edad:
Aquí inicia un proceso de dibujo intencionado; el niño(a) comienza a realizar garabatos. Comienza el proceso de compartir y socialización. Logra realizar el movimiento depinza correctamente al igual que su mano dominante puede distinguirse claramente.
4 años a 5 años de edad:
Finalmente comienza el proceso de motora fina a relucir. El niño(a) puede utilizar las tijeras, realiza trazos adecuados horizontales, verticales y puede dibujar círculos. Primera vez que logra entender la figura humana, ya que tiene más trazos adecuados. Hay un periodo de concentración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Caracteristicas De Desarrollo En Niños De 1 A 2 Años De Edad
  • Características Que Intervienen En El Desarrollo De Los Niños En Edad Escolar
  • Ensayo desarrollo psicomotor del niño
  • Desarrollo fisico y psicomotor del niño
  • Desarrollo Físico Y Psicomotor Del Niño
  • Desarrollo Psicomotor Del Niño
  • Desarrollo fisico y psicomotor de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS