caracteristica general del pensamiento

Páginas: 53 (13125 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
1. Introduccion al ensayo
Origen del pensamiento humanista
2. Caracteristicas del pensamiento humanista
3. Pensadores contemporaneos del humanismo
4. El pensamiento moderno
5. La crisis de la modernidad
6. La modernidad y la globalizacion
7. Una educacion con enfoque humanista
8. La formacion de valores una etica social
9. Conclusion
10. Bibliografia
INTRODUCCION AL ENSAYO
Latradición filosófica comenzó en la antigua Grecia y se desarrolló principalmente en occidente. El termino filosofía es originario de occidente y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras. Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Platón y Aristóteles. En sus diálogos, Platón contrapuso a los filósofos con los sofistas: los filósofos eran quienes se dedicaban a buscar laverdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia a través de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. Aristoteles, por su parte, adopto esta distinción de su maestro, extendiéndola junto con su obra a toda la tradición occidental posterior.
Antesde Sócrates y Platón, los Siete Sabios, con los cuales se considera que comienza la reflexión filosófica en el mundo occidental, fueron consejeros de la ciudad y de particulares y condensaron su sabiduría en refranes breves: "Conócete a ti mismo", "No desees lo imposible", "La mesura es óptima" que guiaban la conducta del hombre en su vida diaria.
Según una antigua tradición, el nombre "filosofía" fue inventadopor Pitágoras. Encontrándose en la ciudad de Fliunte, Leonte, un ciudadano distinguido de la misma que lo admiraba, le preguntó cuál era su arte. Pitágoras respondió: "No conozco ningún arte, sino que soy filósofo". Leonte no había oído jamás esa palabra y le preguntó quiénes eran filósofos y en que diferían de las otras personas. Pitágoras respondió comparando la vida humana con una de lasgrandes fiestas nacionales de Grecia, a las cuales algunos acudían para ganar los premios y la gloria en las competencias deportivas, otros para enriquecerse con el comercio y otros como espectadores para observar, hombres y cosas. Estos últimos son los filósofos. Libres del deseo de la gloria y prosperidad, "amantes de la sabiduría", contemplan los hechos humanos sin participar en ellos con el únicofin de tener un conocimiento diferente del mundo.
Esta definición de Pitágoras se contradice con la filosofía activa. Aristóteles había afirmado la superioridad de la actividad contemplativa sobre las otras actividades humanas. El "amor a la sabiduría" (el significado etimológico de "filosofía"), es el esfuerzo por conseguir el conocimiento desinteresado de las cosas más sublimes: las causas ysustancias últimas, la divinidad, los astros, el orden perfecto del mundo. El conocimiento de todo esto casi siempre carece de utilidad práctica inmediata, pero torna a la vida del hombre similar a la vida divina. El filósofo no es el hombre "prudente" que sabe organizar su conducta en los asuntos prácticos de la vida, sino el "sabio" que se dedica exclusivamente al conocimiento de cosas insólitas yfascinantes, que están por encima de los intereses de los hombres comunes. La filosofía es unejercicio que se origina en la sociedad humana, de la necesidad del espíritu individual de reflexionar sobre su acción, sobre la conducta, sobre una forma más sólida de sus relaciones con el todo, y es, una función basada en la estructura de la sociedad y exigida para perfeccionar su vida.
La filosofíagriega está presente y actúa una concepción radicalmente diferente. Sócrates - según Cicerón - hizo bajar la filosofía del cielo, la transfirió a las ciudades, la introdujo en las casas, la hizo interesarse por la vida y las --------
costumbres, por el bien y el mal. Platón la consideró el único instrumento eficaz para realizar una comunidad humana justa y pacífica.
La palabra griega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características generales del pensamiento ilustrado
  • Características Generales del pensamiento humano.
  • Caracteristicas generales del pensamiento humano
  • caracteristicas generales del pensamiento
  • Caracteristicas Generales Del Pensamiento Humano
  • caracteristicas generales del pensamiento politico de la capitania general de venezuela
  • Caracteristicas generales del pensamiento humano
  • Caracteristicas Generales Del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS