CARACTERISTICAS DEL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
CARACTERISTICAS DEL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL
La escuela como ámbito de socialización y de transmisión y producción de conocimientos, socialmente validos.
Lo esencial del juego es laintencionalidad.
En el juego, los jugadores crean un mundo paralelo cada vez que juegan, “utilizando los elementos de la realidad al mismo tiempo que saben que juegan, que lo que hacen no es verdad, que puedenentrar y salir de ese universo de juego en la medida de sus deseos”.
El juego se relaciona con el placer o, como diría Piaget, con una búsqueda de placer. El juego permite la exteriorización dedeseos, afectos y pensamientos.
Toda actividad lúdica precisa de tres condiciones esenciales para desarrollarse: satisfacción, seguridad y libertad. Satisfacción de necesidades vitales imperiosas,seguridad afectiva, libertad para atreverse.
El juego en la institución escolar es diferente del juego fuera de ella, esta diferencia estriba en la intencionalidad y la finalidad.
En la institución escolarel niño comparte obligatoriamente un espacio y un tiempo con otros: pares y adultos. El ambiente está organizado especialmente para promover diferentes tipos de juegos, de acuerdo con los objetivosque pretende alcanzar el docente. Tiene establecido un tiempo, existen ciertas normas que delimitan el campo de juego. El adulto está presente observando el juego, aun cuando este juego es libre, y enalgunos casos intervienen en el.
En el ambiente familiar generalmente se puede decidir si se desea o no compartir el juego con otros., los niños son de distintas edades (hermanos, amigos o vecinos).El espacio de juego es creado y estructurado adaptando los elementos a su alcance a las necesidades que surgen, o son los mismos elementos los que lo determinan; no es observado por los adultos,estos solo ejercen la función de control superficial de las situaciones a fin de asegurarse de que no existan peligros físicos.
Lenguaje y juego son las formas universales primordiales mediante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del juego en el nivel inicial.
  • Caracteristicas del juego en el nivel inicial
  • El Juego En El Nivel Inicial
  • juegos nivel inicial
  • El juego en el nivel inicial
  • El juego en el nivel inicial
  • Juegos Tradicionales del Nivel Inicial.
  • Importancia del Juego en el Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS