Juegos Tradicionales del Nivel Inicial.

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
TRADICIONES




La enseñanza de las naciones: se definía el aprendizaje como asociación perceptiva y sensorial. Las propuestas didácticas se centraban en la ejercitación de los sentidos y enlas experiencias físicas con los objetos.
A medida que el niño crece, sus formas de conducta son cada vez más numerosas y por la rutina se convierten en hábitos.
Se idearon una serie deactividades, juegos y procedimientos tendientes a educar los sentidos; juegos viso-motores y motrices; ejercicios de silencio, atención y memoria, etc. Hay guías con pasos a seguir para enseñar las nocionesespaciales (arriba, abajo, adelante, atrás), las figuras geométricas, etc.
Se buscaba producir impresiones en el espíritu del niño, a través de los objetos o “demostraciones” en clase (se trabajabaprimero en el cuerpo, luego con los objetos y finalmente se pasa al plano gráfico.
Los niños solo repetían lo que la maestra había expuesto. Se buscaba aislar cada noción para que el niño pudieraaprehenderlas por separado y no confundirlas entre sí.

Los hábitos y las rutinas de la vida cotidiana (saludos, intercambios, higiene, alimentación, descanso): en el jardín, las prácticas de la vidacotidiana tales como la alimentación, el descanso y la higiene eran partes de la organización del tiempo. Se privilegiaba el aprendizaje de los hábitos. Estos aspectos eran centrales para lafundamentación del rol social y pedagógico de la escuela que tenía por objetivo “preparar para le vida”
Existen jardines de jornada simple y jardines de jornada completa. En el primero el tiempo de permanenciadel niño es más breve. Parece poco cuestionable la educación de algunas rutinas tales como la merienda, el descanso, el saludo inicial y el intercambio, que suelen ocupar la mitad del tiempo efectivoque el niño está en la escuela.
La propuesta pasa por darle el significado que estos tienen para la vida en común. Buscamos que los niños sean autónomos. Este aprendizaje hacia el “gobierno de sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego tradicional Nivel Inicial Veo Veo
  • El Juego En El Nivel Inicial
  • juegos nivel inicial
  • CARACTERISTICAS DEL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL
  • El juego en el nivel inicial
  • Planificacion de juegos (nivel inicial)
  • Juego en el Nivel Inicial
  • Juego En El Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS