CARACTERISTICAS DEL LEGUAJE CIENTIFICO

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015

Introducción
Nosotros en un futuro llevaremos a cabo investigaciones científicas y debemos saber el lenguaje científico.
El objetivo de esta actividad es identificar las características del leguaje científico en investigaciones que contribuyan a la construcción social consultando revistas e investigaciones recopiladas anteriormente para que nosotros en un futuro incluyamos esas característicasen los reportes de investigaciones y utilicemos el leguaje adecuado.

























CARACTERISTICAS DEL LEGUAJE CIENTIFICO
“El lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes.
Como el restode los lenguajes especializados, el técnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. La dificultad de estos lenguajes los convierte en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes.
Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad yverificabilidad.
OBJETIVIDAD
Objetividad
Se basa esta en datos reales.
La ciencia busca un lenguaje de carácter expositivo que persigue la objetividad; por ello, entre otras características formales de este metalenguaje, las voces usadas en estos mensajes son mono-sémicas, para reproducir lo más fielmente, sin confusiones perturbadoras, la observación y el análisis del fenómeno, procesos u objetos.UNIVERSALIDAD
Universalidad
Los investigadores científicos, a la hora de hacer públicos sus resultados, pretenden que sus descubrimientos y tesis alcancen la mayor difusión. Consecuentemente se hace necesario un lenguaje común.
Solo se necesita traducir el significante, pero no el significado.
VERIFICABILIDAD
Verificabilidad
La ciencia, tiene entre sus objetivos, la demostración de los saberes, necesita quesus investigaciones, y los resultados de ellas derivados aporten pruebas suficientes para justificar su veracidad.”1

“Claridad
La claridad en un texto consiste en que el texto sea entendible en la expresión de las ideas contenidas. Para que lo que se escribe tenga claridad se organizan las oraciones y palabras de forma tal, que el lector pueda acceder al contenido mediante una lectura fluida yfácil de comprender, independientemente del tema del texto.
El texto debe expresar de forma clara y jerarquizada las ideas que el autor pretende exponer. Luego de una introducción en donde se expongan los puntos principales de lo que tratará el texto, en el cuerpo del texto se da desarrollo a las ideas y conceptos que se pretenden exponer, posteriormente se da un cierre o conclusión del mismo,procurando que hayan quedado debidamente explicadas las ideas principales y secundarias.
Se evita ser repetitivo en los conceptos por que podría confundir al lector y se procura no caer en la repetición de palabras o términos que provoquen una cacofonía aun cuando las palabras usadas tengan un sentido y sintaxis, por motivo de la confusión que pudieran provocar en quien lee el texto, así como evitar lospleonasmos.
Puntos a seguir para obtener claridad en un texto:
Procurar que en el texto que se escribe cuente con buena sintaxis y buena ortografía.
Expresar de forma precisa lo que se pretende dar a entender al escribir. (las ideas, conceptos, hechos, relatos u opiniones que se plasmen en aquello que se escribe, deben de ser de fácil comprensión para el lector).
Expresar de forma concisa lasideas. (esto no contraviene que en el texto se den explicaciones extensas sobre un tema determinado. a lo que se refiere ser conciso es a evitar redundar en la forma de expresar las ideas de aquello que se escribe).
No repetir términos o palabras demasiado. (en la medida de lo posible hay que procurar no repetir en demasía las palabras, pues se cae en una cacofonía que en ocasiones confunde al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas del leguaje
  • Caracteristicas Cientificas
  • Caracteristicas del metodo cientifico
  • Caracteristicas del conocimiento cientifico
  • 10 características del conocimiento científico
  • Características del paradigma científico-­humanista
  • Caracteristicas del conocimiento cientifico
  • Caracteristicas Del Conocimiento Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS