caratula

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
La función de producción: Para hablar de lo que es función de producción es necesario conocer previamente el concepto de Producción, que es lo que veremos a continuación:
La producción es un proceso mediante el cual los factores productivos (insumos o recursos ) se transforman en otros denominados productos . Recordemos que los factores productivos son todos aquellos elementos que intervienenen el proceso de producción para dar lugar a los bienes y servicios. De lo anterior se deduce que el nivel de producción de una empresa depende de la cantidad de estos factores utilizados y de la forma como se utilizan cada uno de ellos.
Representación del nivel de producción:

Donde:
Q: nivel de producción T: factor trabajo
N: factor naturalezaK: factor capital
f: relación funcional
Ahora veremos lo que es en si la función de producción desde el punto de vista de diversos autores:
La relación entre la utilización de factores productivos y la producción resultante recibe el nombre de función de producción, mientras que productividad de un factor será la relación que existe entre la cantidad deproducto que se obtiene con la producción y el grado de utilización (cantidades utilizadas) del factor.
La productividad media se calcula dividiendo el producto total por las unidades totales utilizadas del correspondiente factor .L a productividad marginal representa el incremento de la producción total que se obtiene incrementando la utilización de un factor productivo en una unidad, ceteris paribus.El empresario debe utilizar los factores productivos de la forma más eficiente posible: El empresario, igual que el consumidor, elige aquella combinación de los factores productivos que le permite obtener la mayor producción posible (frontera de posibilidades de producción) en relación con el precio que implica su utilización. (Referencias): Principios de economía PAG 59 y 60. Autor: Juan AGimeno, José M Guirola y Concepción Gonzales, Jesús Ruiz.
Sin embargo otros autores definen a la función de producción como la relación técnica que expresa los máximos niveles de producción obtenidos al realizar diferentes combinaciones de factores productivos (naturaleza, trabajo, capital). Existe un número ilimitado de posibles combinaciones para cada empresa. En la función de producción tantoel producto como los factores se miden en unidades físicas (en lugar de unidades monetarias. En la mayoría de procesos productivos se emplean todos los factores, si bien la proporción en que intervienen puede variar, siempre dentro de las posibilidades que ofrezcan la tecnología y los recursos disponibles. (Referencias): Lumbreras Editores, paginas: 108 y 109.
El cuadro 1 muestra como la cantidadde galletas producidas por hora, en la fábrica de Catalina, depende del número de trabajadores. Como puede observarse en las primeras dos columnas, si no hay trabajadores en la fábrica, Catalina no produce galletas.
Cuando hay un trabajador, ella produce 50 galletas .Cuando hay 2 trabajadores ella produce 90 galletas y asi sucesivamente. En el panel a) de la grafica 2 se presenta una gráficaque representa estas dos columnas de números. En el vértice horizontal se muestra el número de trabajadores, mientras que en el vértice vertical muestran el número de galletas producidas. Esta relación entre la cantidad de lo que entra (número de trabajadores) y la cantidad de lo que sale (galletas) se denomina función de producción.


Numero de
Trabajadores

Producción
(cantidad degalletas
Producidas en una hora)

Producto
marginal del
trabajo


Costo de Fabrica

Costo de trabajadores
Costo total
de insumos
( costo de la
Fabrica + costo de trabajadores)
0

0



50

$30


$0


$30
1

50



$30


$10

$40



40



2

90



$30


$20

$50



30



3

120



$30


$30

$60



20



4

140...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARÁTULA
  • CARATULAS
  • caratulas
  • caratula
  • caratula
  • caratula
  • Caratula
  • Caratulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS