carbohidratos

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
CARBOHIDRATOS
¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos (tambien llamados glucidos, glicidos, hidratos de carbono, azucares o sacaridos) constituyen una parte fundamental de la alimentacion humana. Estas moléculas están formadas por tres elementos fundamentales: el carbono, el hidrógeno y el oxígeno, este último en una proporción algo más baja. Su principal función en el organismo de losseres vivos es la de contribuir en el almacenamiento y en la obtención de energía de forma inmediata, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso. Esto se cumple gracias a una enzima, la amilasa, que ayuda a descomponer esta molécula en glucosa o azúcar en sangre, que hace posible que el cuerpo utilice la energía para realizar sus funciones, y pequeñas cantidades de fructosa y galactosa.

Tipos decarbohidratos
Tomando en cuenta el numero de molecula que los forman se clasifican en monosacaridos (una molecula), disacaridos (dos moleculas) y polisacaridos (largas cadenas de monosacaridos).
Ademas, se clasifican en triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, de acuerdo al numero de atomos que forman las cadenas.
Monosacáridos

Son los carbohidratos mas simples llamados tambien azucares simples. Eneste grupo se encuentran las exosas de mayor importancia fisiologica como son la glucosa, galactosa, fructosa y manosa.
La glucosa es la unica exosa que se encuentra en cantidades apreciables en el horganismo, por su importancia en los procesos biologicos; es la molecula organica que facilita el inicio de la respiracion celular, proceso del cual se obtiene la energia necesarias para las actividadesvitales de la mayoria de los organismos, y por ultimo, actua como conbustible, ya que es soluble y transportable por los organismos.

Los demas carbohidratos que ingerimos son transformados en glucosa. En el hombre se le llama “azucar de la sagre” y un cambio en su concentracion da lugar a trastorno organicos o metabolicos. Un aumento prolongado de la conentracion de glucosa, como ocurre en eldiabetes, puede causar alteraciones metabolicas y graves daños a los tejidos. Una concentracion reducida de glucosa origina irritabilidad de las celulas neviosas y pueden producirse convulsiones y perdida de conocimiento.

Disacáridos
Son otro tipo de hidratos de carbono que, como indica su nombre, están formados por dos moléculas de monosacáridos. Entre los disacáridos más comunes están:
Sacarosa oSucrosa, formada por la union de glucosa y fructosa. Es conocida como la azucar de mesa, la cual es altamente soluble y su fuente son la caña de azucar;
Lactosa, presente en la leche y es formada por la union de glucosa y galactosa. Se encuentra tambien en el queso, yogurt, ect.
Maltosa (que proviene de la hidrólisis del almidón), formada por dos moleculas de glucosa, su uso es muy comun en lafabricacion de cerveza principalmente la denominada malta.
Polisacáridos
Son macromoleculas formadas por cientos y miles de monosacaridos que por su hidrolisi liberan glucosa. Los polisacaridos pueden ser de almacenaje o estructurales. Entre estos estan:
Almidon: polisacarido de almacenaje que constituye la reserva de energia de las plantas.
Glucogeno: polisacarido que se almacena en los animales.En los humanos se almacena en las celulas hepaticas y musculares.
Celulosa: polisacarido estructural presente en las paredes de todas las celulas vegetales. Es el compues qumico mas abundante en la tierra. La celulosa forma el papel, el algodon, madera, ect.

Función de los carbohidratos
Aunque su función principal es la energética, también hay ciertos hidratos de carbono cuya función estárelacionada con la estructura de las células o aparatos del organismo, sobre todo en el caso de los polisacáridos. Estos pueden dar lugar a estructuras esqueléticas muy resistentes y también pueden formar parte de la estructura propia de otras biomoléculas como proteínas, grasas y ácidos nucleicos. Gracias a su resistencia, es posible sintetizarlos en el exterior del cuerpo y utilizarlos para fabricar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidrato
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS