Carbonato de calcio

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Procesos Físicos y Químicos Aplicados a la Producción

Enlace iónico:
Se da entre átomos con energías de ionización y afinidades electrónicas muy diferentes. Esto permite que un átomo de una pareja transfiera uno ó más electrones a su compañero. A partir de la configuración electrónica se puede deducir la capacidad para ceder ó aceptar electrones.
Así, un metal alcalino puede ceder unelectrón y transformarse en un catión con un gasto de energía igual a la energía de ionización.
Pero un halógeno puede captar un electrón transformándose en un anión y cediendo una energía igual a su afinidad electrónica.
Na 1s2 2s2 2p6 3s1. Na+ 1s2 2s2 2p6
F  1s2 2s2 2p5. F- 1s2 2s2 2p6
El enlace iónico se da entre átomos con electronegatividades muy diferentes. Tiene lugar una transferencia deelectrones desde el elemento menor electronegativo al más electronegativo, formándose los iones respectivos, que se unirán por fuerzas electrostáticas.
El enlace iónico se produce entre metales alcalinos y alcalino-térreos con halógenos y elementos del grupo del oxígeno para dar lugar a sólidos de punto de fusión elevados, que fundidos ó en disolución conducen la electricidad. Suelen formar moléculassencillas, pero estos compuestos generan redes cristalinas en las que los iones se sitúan unos alrededor de los otros para que la atracción electrostática sea máxima.


Minerales
Se ha demostrado que la forma geométrica de un mineral cristalizado es la expresión externa de su estructura molecular interna. La estructura interna controla muchas de las propiedades físicas enlistadas. Todas laspropiedades de un mineral deben depender del carácter de los elementos de los que está compuesto.
La palabra cristal se deriva de el nombre dado por los antiguos griegos a los hermosos cristales de cuarzo de seis caras, la belleza depende de una combinación de cualidades tales como el color, la forma, la proporción o apariencia agradable a la vista, esto induce el concepto de simetría de laforma, que es muy importante en el estudio de los cristales.
Un mineral es una sustancia inorgánica que tiene dos características fundamentales:
* Un mineral posee una composición química definida, la cual puede variar de ciertos límites.
* Un mineral posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planasconocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencia, las caras pueden intersecarse para producir formas geométricas características, conocidas como cristales.

Carbonato de Calcio
El carbonato cálcico o carbonato de calcio es el producto obtenido por molienda fina o micronización de calizas extremadamente puras, por lo general con más del 98.5% de contenido en CaCO3.
LaAsociación de Productores de Caliza Pulverizada de Estados Unidos (PLA), lo define como un producto procedente de la molienda de caliza o dolomía con una pureza mínima del 97% y un tamaño de grano inferior a 45 mm. En idioma inglés se le conoce por GCC (ground calcium carbonate), en contraposición con el carbonato cálcico artificial, o PCC (precipitated calcium carbonate).

Propiedades Físicas:El carbonato de calcio precipitado es un polvo blanco microcristalino y fino, el carbonato de calcio es inodoro e insaboro y es estable en el aire. Es casi insoluble en agua 0.065gr en un litro de agua a 200C

Propiedades Químicas:

La principal propiedad química es la de neutralizar ácidos, es una propiedad común de todos los carbonatos.

Un ejemplo típico es la reacción con HClCaCO3 + 2HCl CaCl2 + CO2 + H2O

El CaCO3 precipitado cuando es secado a 2000C por 4 horas contiene calcio equivalente a no menos de 98% de CaCO3, esta preparación es utilizada como abrasivo suave debido a su estructura microcristalina, se usa internamente como antiácido por su capacidad para neutralizar ácidos y su insolubilidad en agua evita que haya una alcalosis sistémica, aunque tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbonato De Calcio
  • carbonato de calcio
  • Carbonato de calcio
  • Calcio y carbonatos
  • Carbonato de calcio
  • Carbonato de calcio
  • carbonato de calcio
  • Carbonato De Calcio En Cascara De Huevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS