Carceles de europa

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
CARCELES Y SISTEMA PENITENCIARIO FRANCES.

Todo el pensamiento ilustrado, desde Montesquieu y Beccaria a Voltaire y Verri (por nombrar sólo algunos) fue concorde al denunciar la inhumanidad de la tortura y el carácter despótico de la inquisición, así como en el redescubrimiento del valor garantista de la tradición acusatoria, recibida en el ordenamiento inglés del antiguo proceso romano. Fuepor ello natural que la Revolución francesa adoptase, en la fase inmediatamente posterior al ’89, el sistema acusatorio basado en la acción popular, el jurado, el juicio contradictorio, la publicidad y oralidad del juicio y la libre convicción del juez. Pero la experiencia acusatoria no duró en el continente europeo más que los años de la Revolución. Ya el código termidoriano de 1795 y después elnapoleónico de 1808 dieron vida a aquel “monstruo, nacido de la unión del proceso acusatorio con el inquisitivo” que fue llamado “proceso mixto”[2]. Más allá de las reformas que tuvieran lugar desde aquel entonces hasta la actualidad, el sistema procesal francés, no deja de cargar sobre sus espaldas esa vieja herencia. 
En la actualidad, sus fuentes están centradas, principalmente, en torno delCódigo de Procedimiento Penal de 1958. El artículo 34 de la Constitución del 4 de octubre de 1958 establece que una ley votada por el Parlamento debe fijar las reglas concernientes al procedimiento penal. Fue en diciembre de 1958 cuando se promulgó el Code de procédure pénale, el cual entró en vigor el 2 de marzo de 1959. 
Sin embargo, el sistema actual posee diferencias de relevancia con el que seestableciera en 1958. No sólo numerosas leyes que se dictaron con posterioridad aportaron modificaciones en su ordenamiento, sino que, asimismo, dos fenómenos importantes tuvieron lugar en Francia: la “constitucionalización” de su derecho, especialmente del derecho penal, y su “internacionalización”, producto de la ratificación de la Convención europea de salvaguarda de los derechos del hombre y delos Pactos de la Organización de las Naciones Unidas

[pic]

[pic]

CARCELES Y SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL.

Actualmente según lo establecido por el artículo 25.2 de la Constitución Española “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados”, pero si analizásemos la funciónde las cárceles a lo largo de la historia y desde sus comienzos podríamos observar que la pretensión de las condenas era precisamente la contraria a la reinserción, el fin de las reclusiones era castigar a los delincuentes con trabajos forzados y apartarlos totalmente de la sociedad sin tener en cuenta los estados precarios en los que se encontraran los presos o la higiene de las instalaciones.A lo largo de la historia siempre nos hemos encontrado con cárceles, calabozos o incluso mazmorras que alojaban a presos, pero a medida que la sociedad ha ido cambiando las cárceles también han ido evolucionando hasta convertirse prácticamente en sociedades marginales aisladas completamente de las ciudades. Para observar la evolución histórica de las cárceles no hace falta remontarnos a losprincipios de la misma ya que prácticamente no podríamos establecer relación alguna a causa de las grandes diferencias entre una época y otra; la influencia que más ha incidido en el sistema actual penitenciario es sin duda la del régimen Franquista, ya que las cárceles datan de épocas inmediatamente anteriores y durante este periodo fueron alojadas por millones de presos.
I. Franquismo
A medida quelas tropas sublevadas de Franco fueron ganando terreno en España, las cárceles se fueron llenando de personas con delitos como ser fiel a la República o tener tendencias homosexuales dejando las cárceles llenas y teniendo que recurrir a lugares de reclusión improvisados como iglesias, colegios e incluso fábricas abandonadas.
La rutina de los presos dependía mucho de los lugares en los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las carceles
  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • carcel
  • Carcel
  • Carcel
  • las carceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS