Carcinoma Pancreático

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Carcinoma Pancreático (Cáncer de Páncreas)
Definición:

Cáncer: El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce células anormales derivadas de los propios tejidos, más o menos parecidas a las originales de las que proceden, y que pueden comportarse de diferentes modos, pero que en general tienden a llevar a la muerte al sujeto portador de donde proceden sin eltratamiento adecuado.(célula cancerígenas o cancerosas)cuya malignidad es variable según órganos y sistemas. En general se caracterizan por escapar al control reproductivo que requería su función original, perdiendo sus capacidades originales, y con el tiempo, adquiriendo otras que no les corresponden, invadiendo de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos, o incluso a distancia por víalinfática o hematógena (por la sangre) con crecimiento y división más allá de los límites normales.
Páncreas: El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado y endocrino produce hormonas, como la insulina, el glucagón y la somatostatina que pasan a la sangre.

Etiología:
Factor genético : Los cambios o mutaciones que seproducen en el ADN de las personas indican que podrían ser éstos los responsables de que las células del páncreas se transformen en cancerosas. Por tanto, es posible que los cambios en el ADN heredados de una generación a otra aumenten el riesgo no sólo desarrollar este tipo de cáncer, sino incluso otros, ya que comportan la activación de oncogenes (cancerosos) o la desactivación de genes supresores detumores.
Edad : El riesgo de padecer cáncer de colon aumenta a partir de los 50 años. La mayoría de los pacientes tienen entre 60 y 80 años en el momento de ser diagnosticados.
Sexo : La probabilidad de padecer esta enfermedad es un 30 por ciento más elevada en los hombres que en las mujeres.
Raza : Las personas de raza negra tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas que laspersonas de raza blanca o asiática.
Tabaco
Alimentación : una dieta rica en carne y grasas aumenta el riesgo, mientras que las frutas, verduras y alimentos que contienen fibra parecen tener un efecto protector.
El cáncer de páncreas es más común en personas que padecen diabetes .
La pancreatitis crónica o inflamación persistente del páncreas, también se asocia con el aumento del riesgo dedesarrollar cáncer en este órgano, ante la evidencia de que algunas familias presentan cierta tendencia a sufrir pancreatitis crónica, que se cree que puede deberse a una mutación genética heredada. Así, este factor de riesgo enlaza con el primero, exponiendo la posibilidad de que el responsable sea el gen que se encarga de fabricar cierta enzima digestiva.
La exposición intensa a ciertos productosquímicos (pesticidas, colorantes y sustancias químicas relacionadas con la gasolina) se consideran factores de riesgo laborales ante la posibilidad de desarrollar este cáncer.

Anatomía:
Está situado en la región superior y posterior izquierda del abdomen. Se localiza por detrás del estómago y por delante de la columna vertebral, estando en contacto directo también con el intestino delgado y elhígado.Tiene forma ligeramente alargada, y está colocado horizontalmente. La zona más estrecha se sitúa a la izquierda y ligeramente más alta que la zona más ancha.
En este órgano se distinguen tres zonas principalmente: 
* Cabeza: es la parte más gruesa, está situada a la derecha, colocada por detrás del hígado y rodea parcialmente al duodeno (primera porción del intestino delgado).
*Cuerpo: situado por detrás del hígado e intestino delgado.
* Cola: es la parte más estrecha y está a la izquierda, en contacto con la cara posterior del estómago y con el bazo.

Patología:
Pancreatitis Aguda: Se reconocen dos formas principales de pancreatitis aguda: la pacreatitis aguda intersticial y la pacreatitis aguda hemorrágica.Pancreatitis aguda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carcinoma
  • carcinoma
  • carcinoma
  • Carcinoma
  • Carcinoma
  • CARCINOMA
  • carcinoma
  • carcinoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS