Carga eléctrica

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Carga Eléctrica

En sí, no se puede describir que es una carga eléctrica; solo podemos describir sus propiedades y su comportamiento. Los antiguos griegos descubrieron alrededor del año 600 A.C que al frotar ámbar con un troza de lana, el ámbar podía atraer objetos.
Actualmente decimos que el ámbar ha adquirido una carga eléctrica neta o que se ha cargado.
El fenómeno de la electrostática enlas interacciones entre cargas eléctricas en reposo o casi reposo.
Hay experimentos que muestran que hay exactamente 2 tipos de carga eléctrica; a las que Franklin sugirió llamar carga negativa y positiva, resumiendo que cargas iguales se repelen y cargas opuestas se atraen, pero iguales no significa idénticas sino que ambas tienes el mismo signo algebraico.
La carga eléctrica es una de laspropiedades fundamentales de las partículas de que esta hecha la materia. Las interacciones responsables de la estructura y de las propiedades de átomos y moléculas son principalmente interacciones eléctricas entre partículas cargadas eléctricamente, básicamente es el protón con carga positiva, el electrón con carga negativa y el neutrón que no tiene carga.

En 1909, Robert Mi8llikan (1886-1953)descubrió que si un objeto esta cargado, su carga es un múltiplo de una unidad fundamental de carga, que se designa mediante el símbolo ℓ.
En términos modernos decimos que la carga esta cuantificada, lo cual significa que la carga ocurre en paquetes decretos, que no se pueden subdividir más. Un átomo neutro (un átomo sin carga neta) contiene tantos protones como electrones.
Ahora sabemos que elvalor de ℓ es 1.60219 x 10-19 C. (La unidad SI de carga eléctrica es el Coulomb).


ESPECIFICACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE FRANKLIN

Benjamín Franklin (1706 - 1790), filósofo, científico estadounidense, nombró positiva/ negativa a los dos tipos de carga eléctrica. La elección del nombre fue arbitraria. La convención de Franklin establece que la carga de la barra de vidrio frotada es positiva,entonces la carga de la barra de caucho es negativa. Esta convención la usamos en la actualidad.

Franklin aseguraba que siempre que se produce determinada cantidad de carga en un proceso, se produce una cantidad igual de carga del tipo opuesto en otro objeto. El cambio neto de carga debe ser cero. Por ejemplo, al frotar con un papel una barra de caucho, el caucho adquiere una carga negativa,el papel una cantidad igual de carga positiva. Las cargas se separan, pero la suma de las dos es cero. Ahora esto se conoce como la ley de la conservación de la carga eléctrica.

En el siglo XX se aclaró que la carga eléctrica está dentro del átomo mismo. Se supone que el átomo está compuesto de un núcleo pesado, con carga positiva, rodeado de uno o más electrones de carga negativa. En un átomonormal, las cargas positiva, negativa, son exactamente iguales, el átomo es eléctricamente neutro. Si el átomo pierde uno o más de sus electrones queda con carga neta positiva, si gana uno o más electrones queda con carga neta negativa. En estos casos el átomo se llama ion.

Principio de conservación y cuantización de la carga
"La carga eléctrica total en un sistema aislado (la suma algebraicade la carga positiva y negativa presente en un cierto instante) no varía nunca".
Establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma que en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva.
En un proceso de electrización, el número total de protones y electrones no se altera, sólo existe una separación de las cargas eléctricas. Por tanto,no hay destrucción ni creación de carga eléctrica, es decir, la carga total se conserva. Pueden aparecer cargas eléctricas donde antes no había, pero siempre lo harán de modo que la carga total del sistema permanezca constante. Además esta conservación es local, ocurre en cualquier región del espacio por pequeña que sea.[

La conservación de la carga implica, al igual que la conservación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carga Electrica
  • cargas electricas
  • Cargas electricas
  • Carga electrica
  • carga electrica
  • Cargas electricas
  • Carga electrica
  • Cargas electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS