Carl Rogers

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
CARL ROGERS
Rogers se fue a estudiar psicología al Teachers College, en la universidad de Columbia que estaba en el vecindario contiguo al seminario teológico
En la terapia centrada en el cliente, la figura de autoridad era vista como alguien que ayuda y no actúa de manera directiva.
Rogers demostró que valoraba la libertad personal y la posibilidad de analizar las opciones y tomardecisiones. Desconfiaba de la autoridad.
En los años subsiguientes, Rogers fue comprendiendo que la aproximación a los asuntos que a él le preocupaban personalmente podrían incluso ser útiles para los demás dentro de un marco de referencia profesional.
Rogers es mejor conocido por sus escritos sobre la psicoterapia centrada en el cliente, escribió de forma detallada sobre naturaleza y proceso de lapsicoterapia no directiva. Rogers se intereso en como las personas encuentran formas para desarrollar su potencial para tener vidas saludables y creativas. En términos de la psicoterapia, él entendió que entre varios principios críticos, el paciente necesita sentir o experimentar un sentido de respeto y cuidado incondicional por parte de un psicoterapeuta genuino y que lo eduque.
Su teoría de lapersonalidad se enfoca en algunos conceptos clave. Primero, la perspectiva existencial que aprecia la personalidad en su complejidad, es pragmáticamente útil y necesaria para ver la personalidad desde una perspectiva fenomenológica, es decir, como la gente percibe e interpreta sus experiencias de vida. Segundo hace hincapié en la tendencia a la autorrealización, significado que el organismo seesforzara por alcanzar para mantener o establecer noveles óptimos de funcionamiento integrado. Tercero, creía que era importante entender la disparidad entre la experiencia individual y como la persona se ve a sí misma.
Cuando la experiencia fuera incongruente con la estructura y la base de sí mismo, la incongruencia llevaría a una postura defensiva, a la ansiedad, tensión, depresión o autorrealizacióny la psicopatología podrían conceptualizarse como un continuo atribuible al grado de congruencia o incongruencia de la estructura de su mismo, creencias, valores y disposiciones dentro de un contexto cultural y social, Rogers creía que había una clase de isomorfismo sinérgico entre los aspectos psicológicos y orgánicos de la vida mental.

Las personas tienen una tendencia genética innata haciala lucha por hacer realidad sus potenciales. Rogers propone que todos nos esforzamos para manejar nuestras vidas en formas saludables, con la mínima actitud defensiva ante las amenazas percibidas. Cuando este esfuerzo y la capacidad innata marchan bien, adquirimos un sentido de competencia y autoestima mejoradas, cuando no salen bien en la manera en que deseamos, tendemos a percibir la amenaza endiversos grados y formas.
Para conocer en realidad a otra persona uno debe mediante la empatía y la compasión, ver el mundo como ella lo ve y si no se hace asi, habrá distorsiones y malentendidos en los procesos de interacción social en todos los niveles de comunicación.
El segundo nivel que incluye sus conceptos respecto a las relaciones interpersonales, llegamos a diferenciarnos de los demás enla cultura y en las sociedades. La vida no es una serie continua de eventos malos y buenos.
El bienestar psicológico se da cuando una persona puede asimilar una variedad de experiencias potencialmente malas y buenas en su sentido de su mismo y de la realidad, dentro de la estructura de su mismo y de su punto de vista.
Como psicólogo clínico, analizó el potencial para el cambio en la relaciónterapéutica. Él fue de los primeros investigadores terapeutas que grabaron en sesiones de psicoterapia.
Rogers llamo teoría y terapia centrada en el cliente en sustitución de la condición original “no directiva”.
Maslow y Rogers consideran a los seres humanos como inherentes bondadosos, autos dirigidos y perseguidores de la autonomía. La tendencia de Rogers puede entenderse como un intento por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS