Carlo magno

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Trabajo final de Historia medieval
Luna Paz Quezada Andrades

¿Por qué Carlomagno? ¿Por qué León III?
Tras varias lecturas acerca del Imperio Carolingio, la coronación de Carlomagno, la legitimización del poder de Pipino el Breve, entre muchos otros temas; me pareció prudente cuestionarme cómo aquellas dos personas llegaron a ser parte de un suceso histórico de tal magnitud. Para podersiquiera llegar a entenderlo debí recurrir a diversas fuentes que hicieran referencia a mi cuestión. Entre las que encontré por ejemplo, un escrito del señor Joaquín Javalois, economista de Estado, y autor de un par de BestSeller con temáticas históricas; el texto alude evidentemente al encuentro de estos dos personajes y de cómo llegó a perfeccionarse la unión del Imperio Romano en base a lacristiandad.
En primer lugar concuerdo cuando dice que en Roma y Constantinopla sucedieron cosas que modificaron la situación política y religiosa de ambos territorios, como por ejemplo la muerte del papa Adriano I en el 795, o en Bizancio, la conspiración contra Constantino IV por parte de su madre para que ésta pudiese llegar a ser emperatriz, y por consiguiente su condición de mujer dejó bacante lafunción sacerdotal correspondiente al emperador romano.
A lo anterior se suma que en el Reino Franco existía una particular condición monárquica, esto se debe que el rey merovingio Childerico III, al igual que otros anteriores, no cumplía su oficio, es decir, sólo poseía el título de rey, pero la potestad del poder recaía en su mayordomo de palacio Pipino, quien tenía muchos terratenientes, ungran poder económico y además, un ejército muy poderoso. Por lo que prontamente, en el año 754 el papa Esteban II legitimó su potestad reconociéndolo como Rey Franco. Desde este momento se acabó el oficio de mayordomo de palacio y reemplazó la dinastía anterior, por la recién creada, la dinastía Pipínida.
Mientras Pipino gobernaba, el papa viajó a la corte de los Francos, para solicitar ayuda,porque el reino Lombardo que se encuentra al norte de Italia, estaba amenazando con invadir los Estados Pontífices. Y es debido a esa ayuda facilitada que el papa vuelve a ungir y bendecir a Pipino y a su familia, agregando esta vez, la ruptura del régimen de elección de rey, destacando que éstos sólo podrán suceder de la dinastía Pipínida.
Pipino sale del reino Franco y se introduce en el reinoLombardo para destituirlo, conquista una gran cantidad de territorios. Cabe agregar que luego, Pipino entregó todas las tierras conquistadas a San Pedro.
Así es como Carlomagno, hijo de Pipino llega al trono del reino, y definitivamente es algo por lo que siempre luchó, desde niño tuvo una formación académica muy humanista y privilegiada junto a su mentor Alcuíno de York, quien le enseñó la fecristiana mediante la Divina Providencia profesada por San Agustín en su obra ‘’Ciudad de Dios’’. ‘’Formación Académica Típicamente Medieval, consistía en el “trívium”, integrado por la Gramática, la retórica y la dialéctica y el “quadrivium”, formado por aritmética, Geometría, Música y Astronomía. Estos conocimientos aportaban lo que un joven de cierto linaje tenía que saber para no ser consideradoanalfabeto, y ser valorizado culturalmente en su tiempo. ’’1
Ya en el 764 Carlos hace capitular a los reyes lombardos y se intitula Rey de los Lombardos.
Luego en el año 799, el Papa León III fue terriblemente violentado por unos romanos, debido a supuestas malas prácticas que se le atribuían. Es por ello que el rey Carlomagno viajó a Roma para poder arreglar esos conflictos en contra del Papa ycastigó severamente a aquellos enemigos. En agradecimiento León III le pidió a Carlomagno, que bajo la voluntad de Dios Todopoderoso, tomase el título Emperador romano. ‘’quia Deus omnipotens has omnes sedes in potestate eius concessu, ideo iustum eis esse videbatur, ut ipse cum Deo adiutorio et universo christiano populo petente ipsum nomen aberet. Quorum petitionem ipse rex Karolus denegare...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlo magno
  • Carlo Magno
  • Carlos Magno
  • Carlo Magno
  • CARLO MAGNO
  • Carlo magno
  • Carlo magno
  • Carlo magno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS