CASAS

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
CASAS: INFANCIA PERSPECTIVAS PSICOSOCIALES.
1. La infancia como concepto y como realidad:
La palabra infancia encierra una historia conceptual, hace referencia a mas de un concepto, todos estos tienen algo en común: los niños y niñas. Pero corresponden a diferentes perspectivas de observación y de relaciones interpersonales para con ellas y ellos.
Definiciones:
Infancia: periodo determinado dela vida de un niño, medible por un intervalo de edad. Dicho intervalo es totalmente convencional. ( a menudo se acepta como infancia el periodo de vida que va desde el nacimiento a los 14 años)
Intervalo de edad de la infancia: indican las putas, normas o habitos socioculturales con los que se relacionan un concepto y dicho intervalo.
Infancia: perspectiva demográfica, conjunto de población de unterritorio dado, que tiene la edad comprendida en el intervalo convencional.
Infancia: conjunto de características psicosociobiologicas de unos sujetos en estado de desarrollo, hasta que no alcanzan las características consideradas como propias de otra etapa posterior al desarrollo. (la edad cronológica es considerada un referente, pero no un indicador preciso del desarrollo por etapas)
Infancia:aquello que la gente dice o considera que es la infancia, una imagen colectiva compartida, que va evolucionando históricamente. Ante la palabra- estimulo infancia los miembros de determinados grupos desarrollan automáticamente una serie de asociaciones de ideas que configuran un conjunto de conocimientos lógicos, compartidos por la mayoría de los miembros de esa comunidad.
Representación social:constituyen un conjunto de implícitos o de saberes cotidianos resistentes al cambio y tienen cuerpo de realidad psicosocial, no existen en la mente, sino que generan procesos.
Historia:
Aries: puso de manifiesto que la nocion de infancia que hoy en dia tenemos y que nos parece evidente no ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, mas bien es una creación reciente, que emergedefinitivamente después de la revolución industrial.
Etimológicamente: in-fancia viene del latin in-fale, el que no habla. Con el tiempo fue adquiriendo el significado del que no tiene palabra.
Las representaciones sociales que tiene cada sociedad sobre la infancia conforman los elementos mas básicos del contexto psicosocial, esta configurado no dolo por elementos materiales, sino también por grandesconjuntos de elementos psicosociales que los adultos de nuestra sociedad mantenía hacia la población infantil.
La comunidad científica tiene una experiencia relativamente corta a la recogida sistematica y rigurosa de datos sobre aspectos psicosociales de las dinamicas de la sociedad que afectan específicamente a la población infantil, con la excepción de algunos fenómenos considerados especialmenteproblematicos, como ser la delincuencia o el consumo de drogas.
Nos falta mucho para conocer sobre elementos que configuran las creencias y representaciones sociales que de la población infantil tienen los adultos.
Recientemente las ciencias humanas y sociales han empezado a desconstruir la infancia, a prestarnos pruebas de que las cosas pueden o no ser como parece lógico. Aun estamos en los iniciosde un camino de reconstrucción.
Infancia como objeto de conocimiento científico: ha ido ampliando progresivamente sus perspectivas, hasta la necesidad de elaborar una epistemología de la infancia y situándose ante la necesidad de aproximaciones interdisciplinares a nuestro singular objeto-sujeto de conocimiento.
En las sociedades contemporaneas existen 3 grandes espacios privilegiados para laconstrucción de imágenes sobre la infancia 5 amplios campos de investigación:
1) Las relaciones y dinamicas intrafamiliares (comunicación padre-hijos).
2) Las interrelaciones generales de la población hacia la infancia (representaciones sociales de los adultos hacia la población infantil en general)
3) Las imágenes que se privilegian y las pautas de relación que se modelan por parte de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Caso
  • La casa
  • Casos
  • Casos
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS